22 de junio de 2010 10:06 AM
Imprimir

Apuestan a potenciar el desarrollo de la olivicultura nacional

Mañana La Rioja será el centro de atención del ámbito productivo de la Región y del país. Desde las 10.00 en el Hotel Naindo se desarrollará el lanzamiento formal del Plan Estratégico Olivícola, que marcará el futuro del sector en la próxima década y que incluirá las principales acciones coordinadas entre el ámbito privado y el sector público.

NUEVA RIOJA pudo acceder a algunos de los ejes que se esperan concretar en el período 2010-2020, cómo funcionará el programa y dialogó con el secretario de Agricultura de la Provincia, Jorge Ortiz, para conocer las expectativas del Gobierno riojano en este tema.

Desarrollo

El Plan estratégico olivícola tendrá tres ejes principales: cuáles deben ser las acciones para potenciar la comercialización; cómo fomentar las investigaciones en el sector y, finalmente, en qué se debe capacitar a los trabajadores de la olivicultura nacional.

Los productores, las Cámaras empresarias y los funcionarios provinciales y nacionales que estarán presentes, tendrán un trabajo especial, considerando que se plantearán medidas para la década 2010-2020, con todas las implicancias que esto tiene.

En este sentido, trascendió que una de las claves del Plan será determinar cómo avanzar en el fomento de las exportaciones y en la consolidación del mercado nacional, tanto para el aceite como para la aceituna de mesa.

Se creará una Agencia nacional para establecer acciones en el sector. Esta agencia tendría como sede la provincia de La Rioja, aunque este dato todavía no fue confirmado de manera oficial.

Se espera un fuerte debate sobre el rol que tendrá el financiamiento del sector público, porque en los últimos encuentros los representantes de la Federación Olivícola Argentina y las Cámaras Olivícolas provinciales plantearon la necesidad de que el capital inicial lo aporte el Estado.

Fuentes oficiales destacaron que se conformará "un Comité Ejecutivo de 8 miembros, constituido por un representante titular y un alterno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y uno por cada provincia olivícola: Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro y Buenos Aires".

La intención es que el Plan avance en diferentes programas, que serán coordinados con las diferentes mesas olivícolas provinciales, quienes tienen un contacto directo con la realidad de cada uno de los productores, considerando sus necesidades específicas y cuáles son las mejores acciones para concretar un mayor desarrollo de la olivicultura.

Los Datos

Lugar. El encuentro se desarrollará mañana en la ciudad Capital, en los salones del Hotel Naindo desde las 10.00.

Presencias. Se espera contar con representantes de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Río Negro.

Ejes. Se debatirá sobre la comercialización, las investigaciones a desarrollar en el sector y las formar de capacitar a los trabajadores.

Investigación. Uno de los puntos que se planteará en el Plan estratégico es el desarrollo de investigaciones para mejorar la productividad del sector.

Números. Según los datos oficiales existen en el país más de 100 mil hectáreas dedicadas a la olivicultura.

Distribución. Las principales productoras son: Catamarca con el 28 por ciento de las hectáreas; en La Rioja se encuentra un 21 por ciento de lo plantado y el resto se distribuye entre San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Río Negro.

Exportaciones. En 2009 se exportaron más de 75 mil toneladas de aceituna de mesa. Mientras que se estima en 20 mil las toneladas de aceite exportadas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *