22 de junio de 2010 10:11 AM
Imprimir

La lluvia trajo optimismo a productores laneros

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con el ánimo renovado por las nevadas y las lluvias que se registran desde mediados de marzo, los ganaderos de la Región Sur y organismos vinculados a la producción ovina ultiman detalles para el comienzo de la zafra lanera 2010/11.

A la nieve que se registró durante la última semana de mayo se le suman las lluvias de principios de este mes y las nevadas de la semana pasada, incrementando la humedad y el optimismo de los ganaderos que luego de varios años de una intensa sequía, vislumbran un futuro alentador.

Ante este panorama, los productores y organismos vinculados a la producción ovina se preparan para comenzar las esquilas, que se irán desarrollando paulatinamente desde la Zona Atlántica hacia la Cordillera, con el correr de los meses.

"Esta humedad viene muy bien. Sobre todo después de tanta sequía. Seguramente es el anunció de un año que parece venir muy húmedo y que se verá reflejado en una mejor producción" señalan los campesinos.

Después de casi un lustro de intensa sequía, en lo que va de 2010 las lluvias y nevadas están garantizando suficiente humedad para no tener sobresaltos en el futuro con las pasturas y las aguadas. Apoyados en la experiencia, los pobladores más viejos sostiene que este será un invierno húmedo y frío. Es que desde el año 2000 no nevaba en otoño y en lo que va de este año ya se llevan registrados más de cuarenta centímetros de nieve de promedio y cerca de 60 milímetros de lluvia, lo que representan más de 40 por ciento del promedio anual de precipitaciones en la zona.

Por su lado desde el Prolana detallaron que quince personas se capacitaron en temas referentes a sistemas eléctricos de esquila, manejo de herramientas tanto eléctricas como mecánicas, generadores, motores, prensa hidráulica, afiladoras y técnicas de afilado en el Primer Curso para Mecánicos de Esquila que se realizó en El Cuy.

En cuanto a las reválidas de matrículas de acondicionadores de lana que se realizaron en Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Comallo y El Cuy, rindieron los exámenes 39 personas, de las cuales 3 deberán recuperarlos por no haberlos aprobado totalmente.

A estas capacitaciones se le suman otras, los días 3 y 17 de julio próximo en el Establecimiento La Posta, en Esquila Tally Hi y acondicionamiento de lana.

Las mismas fuentes agregaron que desde este año, estas capacitaciones reúnen las mismas características a nivel nacional, ya que se logró unificar el examen general para tener las mismas exigencias en todas las provincias adheridas al Prolana.

Por otra parte, se realizaron reuniones informativas y de análisis con los contratistas de esquila de cada zona o localidad, con el fin de tratar distintos temas que tienen que ver con el comienzo de la nueva zafra, el manejo de los materiales Prolana, y la representación del sector en el Comité Prolana Provincial, entre otros.

De estas reuniones participaron también de miembros del Senasa y del PROSOVI (Programa Sanitario Ovino), con el fin de evaluar los resultados de la implementación de la Libreta Sanitaria de Esquila -dispuesta en la Zafra anterior-, las responsabilidades de las empresas en la detección temprana de las enfermedades parasitarias y otros problemas que atentan contra la calidad de la lana de los productores, y que pueden ser atendidos en tiempo y forma para lograr un mejor control sobre los mismos, en orden de no perjudicar la producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *