18 de abril de 2018 00:32 AM
Imprimir

India mostrará a la UE sus esfuerzos para cumplir sus requisitos de calidad

CompartiremailFacebookTwitterEl gobierno de la India dará a conocer las nuevas medidas que ha implementado para cumplir con los estándares de calidad de productos del mar exigidos por la Unión Europea (UE). Para ello, el Consejo de Inspección de las Exportaciones (EIC) de la India presentará a su contraparte europea los medidas adoptadas, que incluyen un […]

El gobierno de la India dará a conocer las nuevas medidas que ha implementado para cumplir con los estándares de calidad de productos del mar exigidos por la Unión Europea (UE).

Para ello, el Consejo de Inspección de las Exportaciones (EIC) de la India presentará a su contraparte europea los medidas adoptadas, que incluyen un nuevo software para la trazabilidad de los productos del mar y nuevos métodos para mejorar la vigilancia y los controles de los envíos al bloque, que es uno de los principales compradores del langostino indio.

“Estamos preocupados por la decisión de la UE de aumentar la cantidad de muestras que deben analizarse del 10 % al 50 % y por las listas negras de exportadores cuyos envíos no superen las pruebas de calidad. Hemos tomado una serie de medidas importantes para mejorar la vigilancia y el testeo de los productos del mar para detener los envíos defectuosos en nuestro lado”, dijo un funcionario gubernamental a BusinessLine.

El funcionario también indicó que la información sobre el software de trazabilidad de productos del mar implementado por el país y los nuevos métodos establecidos para realizar las inspecciones serán presentados a los funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante), el organismo responsable de las política de salud y seguridad alimentaria de la Comisión de la UE.

“La reunión se llevará a cabo durante la feria mundial de productos pesqueros que se celebra en Bruselas a finales de este mes”, apuntó.

Esta decisión forma parte de un intercambio de información de rutina, pero este año para la India es más importante dar una buena impresión, dado que la UE ha expresado su insatisfacción con las exportaciones de la India endureciendo sus normas sobre inspecciones y listas negras.

Los exportadores de productos marinos de la India sostienen que la decisión de la UE de aumentar al 50 % el número de muestras que deben analizarse es injusta, porque para otros países, como Vietnam y Bangladesh, mantiene el requisito del 10 %.

También quieren que la UE envíe una advertencia a los exportadores cuyos envíos pueden tener algún problema relacionado con la calidad, en lugar de prohibirlos directamente.

“El EIC ya analizó los dos argumentos con su contraparte en la UE en otra oportunidad y ahora lo volverá a hacer”, dijo el funcionario.

Las exportaciones de productos del mar de la India generaron USD 6.100 millones en el año fiscal 2016-17, un aumento del 9,83 % respecto de los a USD 5.570 millones obtenidos en el año anterior.

La UE absorbe aproximadamente el 18 % de estas exportaciones, siendo Bélgica, los Países Bajos y España los principales compradores.

Fuente:

Publicidad