22 de junio de 2010 10:16 AM
Imprimir

Insisten con fondos para el "super pasto" en Valle Fértil

El intendente de Valle Fértil tiene entre "ceja y ceja" un ambicioso y novedoso proyecto para sembrar una especie de "super pasto" ideal para zonas áridas, que abarcaría unas 200 hectáreas. La plata que se necesita asciende a $1.500.000 -casi el doble de lo que estimaron el año pasado- y con el proyecto en mano, el Ministerio de la Producción provincial buscará el financiamiento en la Secretaría de Agricultura de la Nación. La semana pasada el gobernador Gioja y el intendente Francisco Elizondo, visitaron un campo experimental en La Rioja donde se plantó el "super pasto", conocido científicamente como Buffel Grass .

Es sabido que el desértico terreno vallisto tiene en algunas temporadas sequías que hacen preocupar mucho a sus habitantes y principalmente al Gobierno provincial, y más allá que es el nivel de lluvias el que determina cada año esa variable, en el municipio se plantearon a principios del año pasado tomar algunas medidas para paliar -aunque sea en parte- la problemática: apuntan a tener un pasto para engorde animal que necesite de poca agua y que sea tierno como para que los animales desarrollen una forma en su cuerpo menos musculosa, lo que permitirá vender a buenos valores esa carne. En el Valle hay unas 17.000 cabezas de ganado.

"Nosotros estamos convencidos que algo tenemos que hacer para mejorar las zonas de pasturas. Este pasto que queremos plantar en el Valle es blando y por lo que nos hemos informado ideal para nuestra zona, pero además queremos el día de mañana ser productores de esa semilla, dijo el intendente Francisco Elizondo.

Si bien esta semana tanto el municipio como el Ministerio de la Producción volvieron a reflotar el proyecto, lo cierto es que a mediados del año pasado dijeron que "se estaban haciendo las gestiones para que antes de fin de año este la plata, pero ya pasaron 6 meses y el dinero todavía no está. Un dato que no es menor y debe ser tenido en cuenta por los impulsores de esta idea, es que la siembra de esta variedad Buffel Grass debe hacerse en diciembre. Con este escenario los tiempos para conseguir el financiamiento vuelven otra vez a acotarse.

"Ya sea con fondos nacionales o de algún otro organismo de financiamiento, vamos a hacer todo lo posible por conseguir la plata. Es una iniciativa muy buena, creemos que no es caro hacerlo pero hay obras complementarias que hace que los montos que habíamos estimados se hayan prácticamente duplicado, aseguró el titular de Producción, Raúl Benítez. Cuando Elizondo planteó el proyecto a principios del 2009 al gobierno provincial la inversión ascendía a los $600.000, hoy ya subió al $1.500.000. ¿Por qué la diferencia? Como explicó Benítez, hay obras que serán necesarias para que la siembra se haga sin inconvenientes, porque si bien el pasto requiere poca agua, para que en un principio se expanda -como la chepica- se deberá regar con cierta frecuencia, por eso harían represas que acumulen agua y algunos canales para distribuirla.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *