18 de abril de 2018 00:58 AM
Imprimir

Mexico : Previene Inifap la anaplasmosis bovina

Este método beneficiaría a la pérdida de recursos de los ganaderos del país

Rosa Estela Quiroz Castañeda, investigadora morelense del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y su equipo de trabajo crearon desde hace cuatro años un dispositivo de diagnóstico que permitirá identificar si ciertos animales de ganado podrían estar infectados con la bacteria anaplasma marginale que provoca la enfermedad anaplasmosis bovina, que se transmite con mayor frecuencia por garrapatas de varios tipos y por agujas infectadas. Este método beneficiaría a la pérdida de recursos de los ganaderos del país.

Esta enfermedad puede ocasionar fiebre, depresión, baja producción de leche, abortos e incluso la muerte, la cual se puede contagiar fácilmente a consecuencia de que el ganado se moviliza continuamente y que, en ocasiones, los ganaderos no tienen conocimiento sobre si el animal que están comprando está enfermo o no.

Quiroz Castañea comentó que el dispositivo puede ayudar a identificar que animal está enfermo o que es portador de la bacteria para darle un tratamiento de prevención o control a tiempo. La idea proviene de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que propusieron desarrollar un método de diagnóstico para distinguir a las animales enfermos. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa final y estará gestionado a través de los laboratorios de diagnóstico certificados del país, de manera que los ganaderos interesados podrán buscar el kit a un costo aproximadamente de 90 pesos por muestra.

México genera en producción de leche 11 millones de litros anuales, mientras que la carne de bovino es el principal producto que se extrae produciendo casi dos millones de toneladas al año, de las cuales 85 por ciento se exporta a Estados Unidos. De igual manera, la importación y exportación de ganado a pie es otra actividad dentro de la ganadería bovina, en el país se exporta un millón de cabezas al año, por lo cual esta herramienta podría ser muy benéfica para la inversión de los productores.

Fuente:

Publicidad