22 de junio de 2010 10:19 AM
Imprimir

Un plan para recuperar el matadero de Calingasta

En Calingasta quieren recuperar el cincuentenario matadero municipal ubicado en Barreal, que hoy está obsoleto y deteriorado, para que le dé un envión importante a la actividad ganadera del departamento, que agrupa hoy unos 40 pequeños criadores. Para ayudar en este objetivo, se conoció este fin de semana que se beneficiará a los calingastinos con un programa nacional que permitirá una inversión de 1,3 millones de pesos aproximadamente en la reconversión del sitio.

La novedad vino con la visita de José Luis Gioja a la comuna, que incluyó una amplia agenda (ver aparte). El gobernador entregó un subsidio para el equipo de frío del matadero que será de gran ayuda para porque el actual está roto, pero además dio el OK para el envión que quieren darle al lugar, que hoy da déficit, según dijo el intendente Robert Garcés.

El matadero, en su historia de medio siglo, no ha tenido mejoras importantes. Según Garcés, durante su gestión en los "90 le hizo cierre perimetral y algunos corrales, pero hoy el lugar -ubicado cerca del río- está muy arruinado.

Allí se faenan unas 8 vacas por semana, que llevan los productores pagando un canon, para luego vender al mercado interno calingastino. "Económicamente no es rentable, pero bajo esa lectura debería cerrarlo. Lo que queremos evitar es que haya faena clandestina, lo que atenta contra la salud de la gente, por eso es importante mejorarlo para darle mejor uso y mejor calidad a las carnes", aseguró Garcés.

Además, apuntó el intendente, hoy los más humildes están imposibilitados de comprar la carne de La Pampa que llega al departamento y con el matadero en condiciones podrán acceder a productos de la misma calidad y más baratos. Incluso, el jefe comunal analiza la idea de que se pueda crear una pequeña fábrica de embutidos en el matadero.

Con la plata nacional esperan poder adaptar el sitio a la faena de ganados porcino y caprino, lo que requerirá que el INTI ordene las modificaciones, para lo que el intendente prevé empezar a trabajar con el organismo en el proyecto desde hoy, según dijo.

Garcés aseguró que buscarán también mejorar el cierre perimetral, construir una planta de líquidos y hacer a nuevas las aberturas, sanitarios y pisos. Además, buscará incluir en la carpeta la compra de una movilidad refrigerante que le acerque la carne en buenas condiciones al carnicero y evitar problemas sanitarios, con controles de SENASA. Estas mejoras se complementan con la habilitación que ya corre para que los puesteros calingastinos lleven a pastar sus animales al campo de Las Hornillas, dijo Garcés

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *