22 de junio de 2010 10:17 AM
Imprimir

Controlarán funcionamiento de los mataderos del Valle

Una reunión donde participaron representantes de diversos organismos públicos de la provincia se realizó días pasados en Dolavon con el propósito de avanzar en el control de las condiciones de funcionamiento de los mataderos que existen en el Valle, proponiéndose por ejemplo, trabajar con un veterinario en cada establecimiento. También se quiere implementar nuevo programa de lucha contra la hidatidosis.

Del encuentro participaron el subsecretario de Programas de Salud provincial, Adrián Pizzi, y representantes del Departamento Provincial de Zoonosis, de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de Industria, Agricultura y Ganadería; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Municipalidad de Gaiman y Colegio de Médicos Veterinarios de Chubut.
La iniciativa comenzó hace casi tres meses, poniendo los ojos en el buen funcionamiento de los mataderos, cuyas implicancias de fondo evidentemente repercuten en la salud, destacando Pizzi que el interés “hace a la disposición de todos los desechos de los mataderos y que tiene una implicancia directa en temas que son relevantes para nosotros, tales como la hidatidosis. Hicimos un recorrido por un matadero de Trelew, donde reconocimos desde la conducción las principales medidas sanitarias que tienen que tener un matadero, y cómo funciona un digestor, cosas que son muy importantes al momento de tratar estos temas”.

TRABAJO INTEGRAL
Asimismo explicó que la intención de esta iniciativa es “mejorar en los plazos que correspondan las estructuras de los mataderos, que son decisiones que se tienen que tomar a nivel municipal. Se habló y se va a trabajar con los intendentes del Valle la posibilidad de tener un veterinario por planta”.
El funcionario precisó que “hay un compromiso de la Municipalidad de Gaiman de hacerlo así a partir de julio y lo vamos a estar trabajando con los otros intendentes”.

CONTRA LA HIDATIDOSIS
“Desde Salud nosotros nos comprometimos y ya estamos trabajando en un nuevo Programa de Lucha Contra la Hidatidosis, que le va a dar un nuevo enfoque, un enfoque de riesgos, de interculturalidad, y se lo va a sociabilizar en esta mesa”, expresó Pizzi, resaltando que “nosotros creemos que en un corto o mediano plazo esto se va a empezar a ver en las mejoras de las condiciones sanitarias que se están trabajando hoy”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *