22 de junio de 2010 10:29 AM
Imprimir

Hereford volvió a demostrar conversión de pasto en carne

Una vez más los criadores de Hereford pueden volver a decir con alegría: "prueba superada".

Es que, finalizada la 34° edición de la Prueba de comportamiento que evalúa el potencial de transformar pasto en carne que tiene la raza, nuevamente quedó de manifiesto la eficiencia de la Hereford en condiciones naturales de pastoreo.

LA PRUEBA. A la Central de Pruebas de Kiyú ingresaron, en el mes de octubre, 75 toros de 42 cabañas de todo el país. Los animales, con entre 11 y 13 meses de edad y peso promedio de 374 kilos, estuvieron en la Prueba durante 196 días.

Pasado dicho período, con entre 18 y 20 meses de edad, el peso promedio de los toros fue de 583 kilos, lo que arroja una ganancia diaria promedio de 1,072 kilos en Prueba.

El toro que agregó mayor cantidad de kilos por día fue un Polled Hereford de cabaña "Santa María del Yaguarí", de Zerbino, con 1,395. Este ejemplar fue el ganador del Grupo 1, con un índice final de 120,2.

El grupo 2, lo ganó un toro con tocos de "Estancia Cal", de Ma. Cecilia y Sofía Cal, con IF de 121,7 y en el grupo 3, el toro de mayor índice fue un mocho de "Cipa Cebollatí", de Simprel SA, con 117,1,

Este índice final de la Prueba (que se compone en un 75% por la ganancia de peso diaria y 25% del peso a los 18 meses), será una de las variables que se tomarán en cuenta para luego confeccionar el orden de ventas del remate que marca el inicio de la zafra de reproductores de primavera.

Este índice aporta el 33%, al igual que los datos de EPD y la puntuación del jurado de conformación realizada ayer.

LA JURA. Los criadores Luis Ignacio Bordaberry Fontana, Santiago Pereira Campomar y Fernando Alfonso Bordaberry, tuvieron la tarea de elegir a los mejores fenotípicamente.

Tras su tarea (individual, para luego promediar los puntajes), los tres se mostraron conformes con lo que vieron.

"Kiyú es una selección fina de reproductores y nuestro trabajo es una mixtura entre conformación y calidad, basándonos en animales funcionales para el campo, buscando un biotipo carnicero, con buenos aplomos, pigmentación, testículos", aseguró Bordaberry.

En base a su experiencia (ya realizó esta misma tarea acompañado por los padres de sus dos compañeros de jura de ayer: Alberto Pereira Micoud y el Dr. Fernando Alfonso Laurnaga), estimó que todos los años son diferentes, pero "la torada y la calidad se mantiene", proyectando que "van a llegar muy bien al remate".

Igual concepto manejó Fernando Alfonso Bordaberry. Según su punto de vista "vi buenos toros, con picos de calidad como es lógico, pero muy buen nivel", aseguró.

En tanto Pereira Campomar dijo de su conformidad pues "más allá que Kiyú nos tiene acostumbrados, se ven toros muy buenos y funcionales".

EL REMATE. A cargo de Escritorio Dutra, con 90 días de plazo para el pago y flete gratis, la tradicional venta de los toros de Kiyú se realizará este año el sábado 25 de septiembre, en la propia Central ubicada en la ruta 1.

La oferta será de unos 70 toros que llegarán pesando en torno a los 750 kilos.
GANADORES DE LA PRUEBA

Grupo I. 1°) toro mocho de cabaña "Santa María del Yaguarí", de Zersta SG, índice final: 120,2; 2°) toro mocho de "Las Cecilias", de Las Cecilias SG: 115,7; 3°) toro mocho de "Valle Chico", de Bonomi Hnos.: 111,2; 4°) toro mocho de "Larrañaga", de Codastor SA: 110,3; 5°) toro mocho de "San Enrique", de Daniel Tellería SA: 109,9.

Grupo II. 1) toro con tocos de "Estancia Cal", de María Cecilia y Sofía Cal, índice final: 121,7; 2°) toro mocho de "Don Jacinto", de Graciela Rodríguez Saravia de Shaw: 113,5; 3°) toro mocho de "La Porfía", de Cesca SA: 112,8; 4°) toro mocho de "Valle Chico", de Bonomi Hnos.: 108,9; 5°) toro con tocos de "El Retiro", de Elena Risso Bordaberry: 106,4.

Grupo III. 1°) toro mocho de cabaña "Cipa Cebollatí", de Simprel SA, índice final: 117,1; 2°) toro mocho de "La Rinconada" y "La Laguna", de Tropicalia SA: 116,3; 3°) toro mocho de "Villa Ceferina", de Ma. G. Alfonso e hijo SA: 112,2; 4°) toro mocho de "Cipa Cebollatí", de Simprel SA: 111,4; 5°) toro mocho de "Villa Ceferina", de Ma. G. Alfonso e hijo SA: 109,4.
Una zafra que pinta bien para los toros

Sabido es que el remate de Kiyú significa el inicio de la zafra de toros. Pero ¿y después? ¿Cómo ven la zafra los cabañeros?

Según Fernando Alfonso Bordaberry "debería andar bien, hay muchos vientres preñados que van a necesitar de toros para volver a preñar el año que viene. Esperemos que sea una buena primavera", dijo.

Santiago Pereira Campomar coincidió y agregó que "incluso habrá un respaldo del mercado pues el ternero va a valer, venimos de una floja parición por seca, ya hay mucho vientre preñado y eso se preña con toro".

Y Luis I. Bordaberry Fontana aseguró que "lo que falló el año anterior está preñado este año, básicamente el toro tiene que trabajar en esos rodeos, es la herramienta fundamental ahí".
El País Digital

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *