22 de junio de 2010 10:29 AM
Imprimir

Uruguay   –   Harán campaña para mejorar la trazabilidad

Con el apoyo de las gremiales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estará lanzando, en la primera quincena de julio, un programa de capacitación para evitar que debido a errores de productores, operadores y de la secretaría de Estado, se pierda la trazabilidad de los bovinos.

Cada año se vienen anotando 2,5 millones de bovinos desde el 2006, cuando se instaló por ley la trazabilidad obligatoria de los vacunos. La meta es llegar a julio de 2011 con todo el rodeo inscripto.

Para poder llegar a cumplir esta meta, ayer se cumplió la primera de tres reuniones entre el ministro Tabaré Aguerre y cuatro gremiales: Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural y Comisión Nacional de Fomento Rural.

"Invitamos a las gremiales a conocer el soporte informático que hay atrás del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), que es el puntal de la trazabilidad y para discutir los problemas que tuvo la trazabilidad", le dijo Aguerre a la prensa al final del encuentro.

El ministro recordó que Uruguay tiene el único sistema de identificación obligatoria de los bovinos que existe en el mundo y aseguró que es por eso que busca mejorarlo con el apoyo de las gremiales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Manuel Lussich, valoró el compromiso de Aguerre de tratar de solucionar los problemas para evitar que más ganado pierda la trazabilidad y se mostró satisfecho porque atendió el reclamo de las gremiales de productores.

Según Lussich, por un lado, los productores precisan "tener un retorno de la información, para que, en lugar de darle de baja a un formulario que tiene errores, el ganadero se entere y pueda levantar los errores". Por el otro, los usuarios precisan trabajar en conjunto con el MGAP en la solución de los problemas.

Mientras tanto, la encargada del Snig, María Nela González, recordó que esta herramienta nació en 2003 como una alternativa básica para la vigilancia epidemiológica de la fiebre aftosa. "Fue una herramienta de un proyecto emergente para el control de la enfermedad y hoy es un proyecto innovador con la tecnología acorde con la realidad pecuaria del país y se convirtió en una herramienta para el uso y el monitoreo de los movimientos de ganado, donde se les puede seguir en tiempo real", explicó la experta de un sistema que hace historia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *