22 de junio de 2010 10:22 AM
Imprimir

Paraguay   –   Sacarían de registro a unas 400 marcas de plaguicidas

El 30 de este mes vence el plazo de revalidación de los registros de productos agroquímicos en el Senave y más del 30% de cerca de 1.350 marcas podrían ser canceladas por el incumplimiento de las nuevas exigencias, informó ayer el director de Agroquímicos de la institución, Ing. Agr. Jorge Torres Peris.

El día 30 de este mes fenecen todos los registros de plaguicidas, informó ayer a la prensa el director de Agroquímicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), Ing. Agr. Jorge Torres.

Explicó que el Senave, como autoridad de aplicación de la Ley 123/91 en el ámbito de plaguicidas, inició el proceso de revalidación de registros de marcas de agroquímicos que se utilizan en nuestro país.

Añadió que las empresas afectadas e interesadas fueron informadas para que presenten una serie de informaciones y documentaciones, en dos etapas.

Detalló que la primera etapa tiene como fecha límite también el 30 de junio. Los productos de grado técnico y formulados, deben presentar el expediente “Cuerpo Técnico”, que debe contener las informaciones acerca de las propiedades físico-químicas, el comprobante de recepción de muestra para registro, y el certificado de registro del país de origen o certificado de exportación del producto explicó.

En ese sentido, estimó que en el Senave habría 1.350 marcas registradas, de las cuales cerca del 30% (405) todavía no acercaron documento alguno, los cuales quedarán fuera de registro desde el mes de julio, por lo que ya no podrán comercializarse en el país.

“La normativa vigente, la resolución Nº 132/09, establece en su artículo 6º que en caso de que la información y los demás requisitos requeridos no se presenten en el plazo indicado, los registros se cancelarán automáticamente, y que la autorización de importación se otorgará solo hasta el 25 de junio”, advirtió.

También dijo que si la solicitud de registro cumple con todos los requisitos exigidos, el Senave emitirá un registro temporal, en un plazo que no excederá los 120 días, hasta tanto se complete la evaluación.

Destacó que con este proceso de reválida de los registros están dando cumplimiento a la resolución Nº 446/06 del “Reglamento para el control de plaguicidas de uso agrícola”, el cual requiere de estudios más amplios de las propiedades fisicoquímicas y características toxicológicas, ecotoxicológicas y agronómicas de los plaguicidas, lo que permite garantizar la calidad y eficacia de los productos que llegan a manos de los productores, de manera a proteger la salud humana y del ambiente. Finalmente, recordó que el plazo de vigencia de los registros de plaguicidas ya fue extendido en tres ocasiones anteriores, mediante las resoluciones Nº 351/08, 355/08 y la 132/09, y que ahora ya no correspondería otra prórroga.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *