22 de junio de 2010 07:22 AM
Imprimir

Ministro de Nicaragua viaja a Guatemala por cierre de fronteras a la carne

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, viajó a Guatemala para pedir a las autoridades de ese país que se quiten las trabas fitosanitarias a la carne de esta nación, informaron fuentes oficiales

En declaraciones dadas a medios afines al Gobierno, Solórzano explicó que las exportaciones de carne nicaragüense a Guatemala se encuentran paralizadas, sin precisar que cantidades de este producto han dejado de venderse en el mercado guatemalteco.
Señaló que el proceso que Nicaragua inició para tratar de resolver el conflicto es a través del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales que rige en Centroamérica, que es una instancia legal y formal para superar estas diferencias.
Desde enero pasado Guatemala no permite el ingreso de carne bovina nicaragüense, con el argumento de que los mataderos de este países no pasan las inspecciones sanitarias.
El titular del MIFIC dijo que si el conflicto no se soluciona en la instancia del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entonces tendrá que ser llevado al Consejo de Ministros de Integración de la región.
Indicó que otra opción será ir a un arbitraje, que es la etapa final en estos casos, y que decide qué país tiene la razón.
Anotó que los miembros de esta instancia de arbitraje son nombrados por Nicaragua, Guatemala y un tercero que es neutral.
Según Solórzano, Nicaragua ha cumplido con las "normas técnicas y de calidad" que exige Guatemala, las cuales fueron comprobadas en las inspecciones hechas a mataderos locales, pero los guatemaltecos se niegan a extender los permisos para favorecer intereses internos.
Guatemala es uno de los principales mercados de la carne nicaragüense en Centroamérica, indicaron las fuentes, sin precisar cifras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *