22 de junio de 2010 16:51 PM
Imprimir

Economía crece gracias al agro

ASUNCIÓN. La economía paraguaya creció un 10,9 por ciento interanual en el primer trimestre, de la mano de la agricultura y la construcción, un resultado que podría impulsar una revisión en las perspectivas de expansión para el conjunto del año, dijo el martes el Banco Central.

El país espera crecer al menos un 6 por ciento este año, en lo que sería una recuperación tras la marcada recesión del 2009, cuando la economía se contrajo un 3,8 por ciento por la crisis internacional y una sequía que afectó la agricultura.

La cifra de crecimiento del primer trimestre se vio influida también por una baja base de comparación con el mismo período del 2009, durante el cual el Producto Interno Bruto se contrajo un 5,4 por ciento.

El sector de mayor impacto en el crecimiento del primer trimestre fue el agrícola, con una expansión de 28 por ciento, aunque también la construcción hizo su aporte al crecer un 12 por ciento.

La industria, el comercio y la ganadería también mostraron un buen desempeño. “El comportamiento en el clima se presentó muy favorable y se podría alcanzar un nuevo récord de producción agrícola, influenciado principalmente por los resultados registrados por el sector sojero”, dijo el Banco Central en un reporte.

El país espera producir unas 7,4 millones de toneladas de soja este año. “La crisis económica va quedando atrás para los agentes, lo cual se comprueba observando el gran dinamismo de la demanda interna en el período actual”, agregó el informe.

La economía paraguaya se contrajo un 5,4 por ciento en el primer trimestre del 2009, un 6,5 por ciento en el segundo, un 1,3 por ciento en el tercero y un 0,9 por ciento en el cuarto. La serie con ajuste estacional presentó un crecimiento de 4,2 por ciento en el primer trimestre del 2010 respecto al trimestre inmediatamente anterior, sumando su cuarto período consecutivo de expansión en la comparación intertrimestral.

El jefe de Cuentas Nacionales del Banco Central, Rodi Ozuna, dijo a periodistas que la tasa de crecimiento del primer trimestre se sitúa por encima de lo registrado en el 2008, el último año de crecimiento, lo que muestra “que estamos en una franca recuperación”.

Por su parte, el director de Mercado Interno del Banco Central, Miguel Mora, señaló que los datos podrían impulsar una revisión de la estimación de crecimiento del año. “Los resultados son auspiciosos (…), consideramos que hacia adelante tenemos perspectivas y en el futuro estaríamos haciendo revisiones”, sostuvo.

Mora descartó igualmente cualquier contagio de la crisis fiscal europea en la pequeña economía sudamericana. “Los indicadores están fuertes, estamos creciendo y no vemos ningún elemento para concluir que esta recuperación pueda verse afectada”, dijo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *