22 de junio de 2010 16:54 PM
Imprimir

Mexico  –   Confirman brote de intoxicados por clenbuterol

Once vecinos del municipio de Arandas comieron carne contaminada con el anabólico. Autoridades prometen arreciar medidas contra ganaderos.

Guadalajara.- Once personas que departían en una fiesta en el municipio de Arandas fueron víctimas de una intoxicación por clenbuterol, confirmó hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con lo que suman 22 los afectados este año por el consumo de carne contaminada con el anabólico.Con el brote anterior se superó ya el número de casos de intoxicación por clenbuterol reportados el año pasado, que fueron 17.En conferencia de prensa conjunta, la delegación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), la SSJ y la Unión Regional Ganadera de Jalisco (URGJ), anunciaron que intensificarán las acciones para combatir el uso ilegal de esta sustancia, por lo que presentaron acuerdos a los que se llegó en una reunión sostenida ayer también con la Procuraduría General de la República (PGR).En cuanto a los nuevos casos, el director de Salud Pública de la SSH, José Mario Márquez Amezcua, indicó que las once personas departían en la comunidad de Santiago de Velázquez, Arandas, donde consumieron la carne que les ocasionó taquicardia y malestar general al 100 por ciento de ellos; así como temblor fino nueve. La mitad sufrió dolor de cabeza y otros síntomas.
La mayoría de los afectados eran adultos de entre 25 y 44 años, aunque uno era menor de 24 años. Ninguno era niño menor de quince años. Del total siete eran mujeres y cuatro varones, que no requirieron hospitalización y se encuentran fuera de peligro. Por su parte, el director de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, reportó que 11 por ciento de las muestras de carne analizadas este año han resultado positivas a clenbuterol, lo que representa un incremento frente al 6 por ciento de positividad del año pasado. El delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González y el presidente de la URGJ, Andrés Ramos Cano, no tenían conocimiento de este último dato, por lo cual sólo se refirieron al brote de intoxicados en Arandas, a partir de lo que opinaron que el disparo de casos es menor y no se ha llegado a niveles de 2006, cuando se reportaron 262 casos de intoxicados.El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, admitió que hay un porcentaje mayor de muestras positivas que en 2009, pero dijo que se analizan las zonas con más problemas y que por tal la estadística no es representativa de todo el estado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *