20 de abril de 2018 11:31 AM
Imprimir

Europa prohíbe el ingreso de carne de pollo de 20 frigoríficos de Brasil

CompartiremailFacebookTwitterLa Unión Europea prohibió el ingreso a sus puertos de carne avícola procedente de Brasil. El embargo decretado por la UE, considerado “definitivo”, afecta a 20 frigoríficos brasileños, y golpea fuerte sobre el grupo BRF, uno de los mayores productores mundiales de alimentos. Esta empresa, gran exportadora de pollo, ya no podrá operar con los […]

La Unión Europea prohibió el ingreso a sus puertos de carne avícola procedente de Brasil. El embargo decretado por la UE, considerado “definitivo”, afecta a 20 frigoríficos brasileños, y golpea fuerte sobre el grupo BRF, uno de los mayores productores mundiales de alimentos. Esta empresa, gran exportadora de pollo, ya no podrá operar con los mercados de países europeos. El embargo afecta a 12 de sus unidades.

Semejante decisión, que pone paños fríos a cualquier acercamiento entre Mercosur y Europa, se inició luego que una operación de la Policía Federal brasileña detectara que “la falsificación de certificados sanitarios” por parte de los exportadores locales. Fue en marzo, al lanzar la tercera etapa del operativo “carne débil”, bautizada “chanchullo”. Se descubrió que el fraude permitía ocultar la presencia de salmonela, tanto en los productos vacunos como avícolas. BRF es dueña de marcas famosas como Sadia y Perdigao, Paty, Dánica y Bocatti; y tiene una extensa presencia internacional, con 150 mercados en el exterior. En la Argentina controla Quickfood SA, la fabricante de Paty. Detenta 60% del mercado argentino de hamburguesas, y absorbe más de 30% de la provisión de salchichas, a través de las marcas Vieníssima y Hamond.

En marzo último, el comisario de la Federal, Mauricio Moscardi, indicó la existencia de pruebas muy concretas que avalaron la decisión policial. El fraude de los informes sanitarios mostró evidencias “robustas… Provienen de intercambios de emails bastante consistentes entre los ejecutivos de la firma y los técnicos del control de calidad del grupo BRF” subrayó entonces en conferencia de prensa. “Esas pruebas ponen en evidencia que se operaba con un sistema de falsificaciones complejo dentro de la propia empresa, lo que llevaba a burlar la fiscalización del Ministerio de Agricultura”. Más específicamente, lo que advirtieron los investigadores es que se encontraron “modificación de los resultados” sobre la cantidad de gérmenes patógenos. Portavoces de la Comisión Europea indicaron que el embargo se hará efectivo en 15 días, después que la resolución sea publicada por el diario oficial de la institución. La CE remarcó que hubo pleno acuerdo entre todos los países miembros. De acuerdo con el diario Valor Económico, las 12 plantas de BRF castigadas están instaladas en los estados provinciales de Santa Catarina, Mato Grosso del Sur; Rio Grande del Sur, Mato Grosso y Paraná. El daño se extendió a cooperativas paranaenses como Copacol, Copagril, Coopavel. La lista abarca varias otras empresas, instaladas en San Pablo y en Goiás.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, buscó disminuir el impacto que tendrá este embargo en la economía brasileña. “Tenemos un problema pero no es el fin del mundo. Cuando se resuelva, todo volverá a la normalidad. Las empresas deben tener capacidad para pasar este momento de dificultades”.

Para el ministro los frigoríficos brasileños “no exportan sólo para Europa. Hay un mercado interno y mercados en Asia, México y en otros varios lugares del mundo”. Solo que los países de la UE importaban hasta ahora 15% del total vendido por Brasil al exterior. Y la empresa BRF era la principal exportadora.

Maggi Informó que en conversaciones con el presidente Michel Temer evaluaron la apertura de un panel en la Organización Mundial del Comercio contra la Unión Europea. El reclamo se haría por cuenta de las exigencias sanitarias europeas “consideradas abusivas”.

Fuente:

Publicidad