23 de junio de 2010 06:57 AM
Imprimir

Lluvias complican los trabajos de siembra

En Uruguay las lluvias retrajeron los trabajos de siembra y los pedidos de insumos. Según algunos operadores, esta situación podría llevar a que la caída en el área de trigo sea superior al previsto.

Se habla de caídas entre 15% y 20% aunque algunos arriesgan recortes mayores. El productor Alberto Gramont dijo el jueves pasado al programa Tiempo de Cambio que el área de trigo ascenderá a 350.000 hectáreas, lo que significaría una reducción de 35% respecto al ciclo anterior.
A nivel comercial los exportadores insisten en que ofrecen negocios de trigo en el exterior sin que exista demanda con los importadores brasileños comprando el saldo que queda de cereal argentino. Monitor Agrícola informó de un precio en torno a U$S 180 por trigo de calidad media pero no hay muchos detalles sobre si se trata de un negocio FOB cerrado. Por el trigo nuevo los valores que se manejan van entre U$S 170 y U$S 175 por tonelada aunque hay productores que indican que se pueden lograr algunos dólares por lotes importantes.
A diferencia del trigo, la actividad para la soja fue ágil en el mercado local con precios que llegaron hasta U$S 330 por tonelada puesta en planta con valores más altos por negocios puntuales directos a puerto. Los exportadores creen que se ya se vendió entre el 80% y el 90% de la producción. La actividad por la soja 2011 todavía es limitada con valores que se acercaron a los U$S 330 a fines de la semana pasada.
En Chicago, el precio del contrato de julio –de referencia para Uruguay– subió 1,5% en la semana. El exceso de lluvias que castigó la siembra de trigo en Canadá también afectó la superficie de la canola, competidora de la oleaginosa, lo que dio impulso a la soja. Además, las fuertes lluvias en algunas áreas de Estados Unidos le dieron sostén a los contratos correspondientes a la nueva cosecha.
El mercado local de granos forrajeros se mantiene firme con un volumen no muy fuerte de operaciones con referencias para el maíz puesto en Montevideo entre U$S 180 y U$S 185 por tonelada con importadores buscando referencias en el exterior, indica el informe de Conexión Agropecuaria.
Para el sorgo la Cámara Mercantil elevó de U$S 120 a U$S 130 el precio por la tonelada puesta en Montevideo. El área sembrada de segunda fue escasa y registró problemas sanitarios además de atrasarse la cosecha.
Exterior
La pasada fue una semana positiva para los granos en Chicago con subas generalizadas a excepción del arroz. El que más ganó en términos porcentuales fue el trigo. El fuerte recorte –de casi 20%- en el área sembrada de Canadá impulsó los mercados estadounidenses.
Además, algunos reportes de cosecha en Estados Unidos indicaron bajos índices de proteína aunque todavía falta más del 80% del cereal por recolectar en ese país.
El viernes el Ministerio de Agricultura de Argentina realizó su primera estimación sobre el área del ciclo 2010/2011 para ese país ubicándola en 4.400.000 millones de hectáreas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su pronóstico de 4.200.000 –con analistas particulares estimando una superficie menor- aunque advierte las dificultades para la implantación en parte del oeste agrícola argentino (zonas de Córdoba, sudoeste de Buenos Aires y la Pampa).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *