23 de junio de 2010 07:13 AM
Imprimir

Los expertos defienden la PAC post 2013 con medidas a largo plazo y cofinanciación

Albert Massot, ha recordado que, pese a que el presupuesto comunitario 2013-2020 está "muy condicionado por la crisis económica", la nueva PAC debe "mirar más allá de las circunstancias económicas actuales".

Expertos convocados por la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea (UE) para analizar el impacto del marco presupuestario comunitario 2013-2020 en la nueva Política Agraria Común (PAC) han defendido hoy su enfoque a largo plazo y que su cofinanciación por los Estados será "inevitable".

 El experto de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Albert Massot, ha recordado en su intervención que, pese a que el presupuesto comunitario 2013-2020 está "muy condicionado por la crisis económica", la nueva PAC debe "mirar más allá de las circunstancias económicas actuales".
 Según Massot, el debate sobre la PAC a partir de 2013 no debe olvidar una "discusión sobre sus fundamentos a largo plazo" que "deje encaminada la política para 2020", año en el que "quizá sea mucho más complicado" defender una política común.
 En este sentido, ha considerado que la nueva PAC debe orientarse "hacia una economía posterior a la crisis", reubicar el intervencionismo y redefinir el tipo de apoyo que se otorga a cada Estado.
 Massot ha afirmado que, en España, los sindicatos y los partidos políticos "siguen inmersos en un discurso españolista", centrado en el pasado, "cuando deberían construir un discurso comunitario para integrar nuestros intereses en la corriente europeísta vigente".   A su juicio, el futuro de la política agraria en la Unión Europea "no puede medirse exclusivamente por los retornos presupuestarios", y su objetivo único "no puede ser estabilizar la renta de los agricultores".
 "Prefiero una PAC con algo menos de dinero y que sea capaz de atender mejor que la actual al núcleo duro de la agricultura comunitaria", ha planteado.
 Entre los retos que deberá afrontar la PAC post 2013, Massot ha citado la crisis de la renta agraria, la volatilidad de los precios que se registra desde 2006, el fin de la energía barata y el cambio climático.
 "En una situación de restricción presupuestaria como la actual", la cofinanciación por los Estados "es cada vez más inevitable", por ser "la única alternativa para mantener los fondos", ha asegurado.
 Por su parte, el ex vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Joan Colom i Naval, actual síndico mayor de la Sindicatura de cuentas de Cataluña, se ha referido en su intervención a los aspectos financieros de la PAC a partir de 2013.
 En este sentido, Colom i Naval ha afirmado que ésta debe ir ligada a una supresión de todos los mecanismos de corrección presupuestaria, que "permiten a algunos países reducir sus pagos" y "fomentan las desigualdades".
 Ha considerado que será "relativamente fácil" alcanzar una mayoría en la Comisión Europea para la supresión de esas correcciones, "si se vinculan a modificaciones en la PAC".
 Además, ha apostado por la cofinanciación por los Estados, aunque no de manera uniforme, sino a través de un sistema que establezca distintos porcentajes "en función de la renta estatal".
 En cuanto al presupuesto europeo para la agricultura, ha señalado que es "muy pequeño" y que países como Estados Unidos y Japón dedican a este área un porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) superior en 2 o 3 puntos a la media europea.
 En este sentido, Colom i Naval ha señalado que es preciso "defender la necesidad de aumentar el presupuesto" europeo de la PAC ante países como el Reino Unido, que aboga por su disminución.
 En su opinión, "no tiene ninguna lógica que la política financiera sea a 7 años", por lo que apuesta por ampliar el actual ciclo de la PAC hasta 2015 y desarrollar el siguiente entre 2016 y 2020, para "adaptar las perspectivas financieras al ciclo político"

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *