26 de noviembre de 2009 09:16 AM
Imprimir

Los u$s 0,29 por kilo es una utopía

Desde el sector empresario, llovieron las críticas sobre las demandas que están realizando los productores. La mayor parte de los ejecutivos consultados coincidieron en señalar que el precio reclamado por los productores es imposible de cumplir teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los mercados y la calidad de fruta que ingresó a los galpones de empaque

* Hugo Sánchez, presidente de Patagonian Fruit: "Los u$s 0,29 de costo que se exige es una utopía. Los datos brindados por el INTA señalan que una explotación, con todas las tareas culturales para llegar a cosecha, no puede superar los 6.500 dólares la hectárea. Si tenemos en cuenta que hoy obtenemos 40 toneladas por hectárea, el resultado nos da un costo de producción poco más de u$s 0,16 por kilo. Nosotros no compramos fruta a productores, pero lo que se está pidiendo en un disparate".

* Cristian Skou, CEO de Expofrut: "El sector privado no puede subsidiar a la actividad. En los últimos años, fue la industria la que salió a subsidiar la producción. Con los precios actuales del jugo, este escenario desapareció y ahora debería ser el gobierno el que salga en ayuda de los productores no el sector privado. Los u$s 0,29 por kilo de costo de producción que se exige, no resiste ningún análisis serio…deberíamos comenzara trabajar sobre los problemas estructurales de la actividad".

* Carlos Enriquez, presidente de Salentein Fruits: "Es impensable razonar de esta manera. Existe un nivel de descomposición en la actividad que realmente preocupa. Pareciera ahora que las empresas tienen la culpa de todo y eso está muy lejos de la realidad. Debemos trabajar con reglas claras. Todos reclaman tajada de una torta que ya no existe. Y mientras tanto, los costos de producción siguen creciendo. El escenario es realmente preocupante…".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *