23 de junio de 2010 05:23 AM
Imprimir

Santo Domingo, sin carne por 6 días

Hasta el lunes próximo estará suspendido el faenamiento de reses en el camal municipal de Santo Domingo, medida adoptada ayer ante la decisión de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) de no entregar guías de movilización para la provincia, lo que implica la prohibición de ingresar carros con ganado.

Patricio Intriago, administrador del camal, señaló que el lunes pasado Agrocalidad les notificó la decisión. “Si no hay guías, no podemos dejar ingresar ganado, porque es el principal requisito que pedimos”, comentó.

Esta decisión, según Agrocalidad, se tomó como prevención ante la cuarentena declarada por la fiebre aftosa y debido a los incidentes que se presentarían por parte de comerciantes de ganado que el lunes pasado protestaron en las inmediaciones de la Feria Ganadera pidiendo también el aislamiento para quienes lo faenan para vender a los mercados.

“Queremos evitar que se tomen camiones y animales, como ocurrió en el cantón El Carmen, de Manabí, por ello la cuarentena se extendió hasta la suspensión de guías”, manifestó Emilio Andrade, coordinador provincial de Agrocalidad.

Además, afirmó que desde el pasado 10 de junio no se han registrado casos de fiebre aftosa, por ello se espera que a partir de esa fecha concurran 21 días para que la medida de cuarentena se levante.

Un sector que está inconforme con esta determinación es la Asociación de Introductores y Expendedores de Productos Cárnicos, que agremia a 50 comerciantes que no participaron en la protesta que se efectuó en la Feria Ganadera.

“Solo tendremos carne hasta mañana, miércoles (hoy), esa medida que tomaron es arbitraria, en ningún momento hemos sido tomados en cuenta”, dijo Carlos Jumbo, presidente del gremio. En el camal diariamente se faenan 100 reses y 30 cerdos para abastecer a la ciudad.

Mientras, en el Mercado Municipal, las tercenas indican que el valor de la carne tanto de res como de cerdo ha bajado en un promedio de $ 0,20 para la venta al público, “la libra de lomo vendemos a $ 1,80, antes se daba a 2 dólares”, dijo la comerciante Maritza Buenaño.

Los precios del pollo, mariscos y pescado, según los comerciantes, no han sufrido especulación. El primero sigue a $ 1,10 la libra, mientras que los otros dos productos mantienen sus costos estables desde abril.

Vacunación
Después del traspaso de la sede del Conefa (Consejo de Erradicación contra la Fiebre Aftosa), a la provincia de Orellana se priorizó la campaña contra esta enfermedad para impedir la expansión del brote.

En Pastaza, la campaña se inició el pasado 5 de mayo y culmina hoy, siendo esta la única provincia amazónica que no ha detectado la enfermedad en los últimos cinco años.

Luis Zambrano, presidente del Conefa provincial, dijo que se han aplicado 20 mil dosis a bovinos en los cantones de Pastaza, Mera y Arajuno, donde tiene jurisdicción esta oficina

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *