23 de junio de 2010 13:06 PM
Imprimir

El matadero friense se moderniza para operar con tránsito federal

Tras largas décadas de espera y permanente reclamo de los matarifes locales, finalmente el histórico edificio del matadero municipal comenzará un proceso de remodelación con el agregado de que tendrá el perfil de frigorífico, lo que abre las puertas para ser habilitado para tránsito federal.

El Departamento Ejecutivo Municipal ya formuló el llamado a licitación pública de la obra y, de acuerdo con los plazos establecidos, la ejecución de la primera etapa está contemplada en un presupuesto oficial de $ 2.369.984, y está prevista para fines de julio ó los primeros días de agosto.
Así lo precisó a EL LIBERAL el propio jefe comunal friense, Fernando Salim, quien explicó que el proyecto apunta a que el matadero local sea de tránsito federal. “Contando con la infraestructura adecuada la intención es que se pueda faenar en Frías y entregar carne a otras provincias de la región Albigasta, por ejemplo Tucumán, Catamarca y parte de Córdoba”.
La reactivación del matadero friense permite ampliar su alcance. Este proyecto forma parte de la integración de Choya en la región Albigasta."

Lógicamente que esta situación también apuesta a una mejora de la ganadería local: “Hay productores ganaderos locales tienen buena genética en su hacienda y esas carnes son susceptibles de ser vendidas a los mercados nacionales. Pero también hay otras, como la llamada carne criolla, que se utiliza mucho en el consumo local; en ese caso, el matadero colaborará con ellos para que tengan la posibilidad de levantar el nivel de la genética en la región con el fin de que el productor pueda ampliar su mercado dentro de la región y así fortificar la producción de animales en todas sus etapas”.
La primera etapa del proceso de remodelación del establecimiento friense consistirá en el saneamiento del edificio, la incorporación de salas nuevas de faenas, (porcinos caprinos y bovinos), corrales mejoras de dependencias actuales y la estructura edilicia.
Hasta ahora la situación del Matadero Municipal es crítica: su estructura edilicia tiene asentamientos y agrietamiento de paredes con aliciente de que la forma de faenado se hace al límite de las requeridas
En los corrales donde son depositados los animales vacunos también se pone de manifiesta la precariedad, inclusive el tinglado de grandes dimensiones que cubría gran parte del sector está totalmente caído.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *