23 de junio de 2010 14:04 PM
Imprimir

España  –   Semana Nacional de Ganado Porcino

La Semana Nacional de Ganado Porcino se centrará en los mercados cárnicos y en los bio-residuos ganaderos

La Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que celebrará su cuadragésimo tercera edición en Lorca del 13 al 16 de septiembre, incluirá en sus jornadas técnicas sesiones monográficas sobre los mercados y la calidad de la carne de cerdo y sobre los bio-residuos de origen ganadero y su uso en la producción de energía.

Según fuentes de Sepor, recogidas por Efe, la jornada sobre el mercado cárnico tendrá lugar el día 14 e incluirá conferencias sobre la nueva normativa de clasificación en canales porcinas, la calidad de la carne de cerdo, las tendencias actuales del mercado industrial porcino y los principales productos que demandan los mataderos y cadenas de distribución.

Distintos expertos debatirán asimismo sobre la diferenciación por la calidad como herramienta de internacionalización y sobre la lista marco y las negociaciones con terceros países. Además una parte de la jornada se dedicará, con la participación de veterinarios y genetistas, al estudio de la gestión del cebadero y su impacto económico y al análisis de las herramientas para la mejora de los parámetros productivos de las granjas de producción intensiva.

Otra de las jornadas científicas, también el día 14, estará centrada en la ganadería y el medio ambiente y analizará el plan nacional de biodigestión y las líneas de subvenciones para fomentar los procesos técnicos de mecanización de purines de cerdo. También será presentado un proyecto local de metanización y obtención de biomasa a través de recursos orgánicos y se dará a conocer la nueva normativa sobre subproductos animales y sus implicaciones para el sector.

El día 15 se desarrollará otra jornada técnica sobre bienestar animal, inseminación post-cervical, problemas reproductivos y marco normativo a través de la ley de biocidas.

Asimismo Sepor ha incluido en su programación la convocatoria de un concurso nacional de cortadores de jamón que incluirá premios en metálico por 1.750 euros. El concurso, organizado por la asociación de hosteleros Hostelor, está abierto a cortadores profesionales de jamón de todo el país y para su inscripción, abierta hasta el 6 de septiembre, es necesario que acrediten su experiencia en este ámbito. El primer premio estará dotado con el trofeo ”Jamón de Oro” y mil euros, el segundo incluye una dotación económica de 500 euros y el trofeo en plata y el tercero, trofeo en bronce y premio en metálico de 250 euros.

La feria contará en la edición de 2010 con un presupuesto de 277.000 euros, el 0,24% del presupuesto total del ayuntamiento de Lorca.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *