26 de abril de 2018 03:43 AM
Imprimir

Hubo siete oferentes para el frigorífico de Chumbicha

CompartiremailFacebookTwitterEl titular de la empresa estatal Agroindustrias Catamarca SE (AICAT), Rubén Gil, explicó cómo se está desarrollando el concurso para volver a poner en marcha el frigorífico de Chumbicha, que estaba en manos de la firma Tollerance, a la que se le quitó la concesión por incumplimiento de contrato. “Hubo un rescisión de carácter unilateral […]

El titular de la empresa estatal Agroindustrias Catamarca SE (AICAT), Rubén Gil, explicó cómo se está desarrollando el concurso para volver a poner en marcha el frigorífico de Chumbicha, que estaba en manos de la firma Tollerance, a la que se le quitó la concesión por incumplimiento de contrato. “Hubo un rescisión de carácter unilateral por incumplimiento de los contratos que teníamos. Uno era de arrendamiento frigorífico donde nos debían pagar una determinada cantidad de kilos de carne y otro, por suministros donde nos tenían que entregar carne para la Vaquita Social”, explicó.

“Como nosotros no tenemos capacidad operativa para hacernos cargo del frigorífico, teniendo en cuenta que AICAT no está para eso y por eso se lo concede a un privado para que el privado lo explote, se llamó a concurso donde se presentaron siete oferentes, entre personas físicas y empresas. La apertura de sobres será el próximo 21 de mayo”, añadió.

El funcionario señaló que para elegir al nuevo titular del frigorífico se conformó un comité de preadjudicación conformado por el Ministerio de Producción, un grupo de productores, el INTI, AICAT y el municipio. “El comité evaluará las ofertas y determinará quién se hará cargo”, sostuvo.

Agregó que entre los oferentes hay una persona de La Rioja y otra de Tucumán, pero que ambos tienen importantes inversiones en la provincia.

Señaló que entre los criterios para la selección tiene un 60% de ponderación mantener a los 18 empleados que quedaron en el frigorífico. “Esto es independiente de que algunos de ellos iniciaron juicios laborales a los anteriores dueños”, explicó.

Finalmente, agregó que los trabajadores están cobrando un subsidio de parte del Ministerio de Producción y adelantó que esta cartera realizará importantes inversiones en el edificio. “Habrá inversiones del Ministerio en cuanto al cerramiento y techamiento de los corrales, asfaltado de todo el lugar y cerramiento perimetral de la planta de tratamiento que nos pide SENASA para poder llevar adelante el tránsito fuera de la provincia”, dijo.
“Esto es importante porque para poder ir a Tinogasta o Andalgalá hay que pasar por La Rioja. Aparte hicimos ensayos con carne de camélidos en Buenos Aires y si queremos seguir, también debemos salir de la provincia”, finalizó.

Fuente:

Publicidad