24 de junio de 2010 00:02 AM
Imprimir

Sur de Santa Fe: se cerraron algunos acuerdos de alquileres agrícolas con valores de 18 a 20 qq/ha de soja

Representa uno a dos quintales más que en 2009. La mayor parte de las negociaciones siguen en curso porque son pocos los que están dispuestos a convalidar las pretensiones de los propietarios.

En los mejores campos de la región sur de Santa Fe comenzaron a cerrarse arrendamientos agrícolas con aumentos de uno a dos quintales de soja versus los valores acordados en 2009.

En la zona de Venado Tuerto lo que se lleva negociado hasta el momento, según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes de la zona, se cerró en un rango general de 18 a 20 qq/ha de soja, mientras que el año pasado la mayor parte de los acuerdos se ubicaron entre 16 y 18 qq/ha de soja.

"Hoy los márgenes (proyectados 2010/11) en campo alquilado, con costos de producción más altos, son mucho más acotados que en otras épocas", apuntó Tomás Aramendi, productor del sur de Santa Fe.

En campos de baja aptitud de la zona sur de Santa Fe (hacia el sur de Venado Tuerto) se están cerrando contratos entre 16 y 17 qq/ha de soja (una cifra también superior a la registrada en 2009).

De todas maneras, la mayor de las negociaciones siguen en curso porque buena parte de los arrendatarios se sigue negando a convalidar las pretensiones de los propietarios, quienes, afectados por la inflación y la caída del precio de la soja (un año atrás el disponible en Rosario estaba en 1025 $/t), desean mantener y en lo posible mejorar sus ingresos.

"El mercado se está comportando de una manera muy tranquila y cautelosa porque los márgenes son más finos que años anteriores", señaló Carlos Castagnani, productor de la zona de Venado Tuerto.

Precisamente, la falta de apuro de la mayor parte de los arrendatarios por cerrar alquileres agrícolas es uno de los factores que explican la escasa disponibilidad de oferta de soja que está ingresando al mercado local.

Los precios esperados de la soja en mayo de 2011 (unos 220 u$s/tonelada) no son para nada alentadores con los actuales costos de producción. El rinde de indiferencia en el sur de Santa Fe, con un alquiler de 20 qq/ha, se ubica en torno a 40 qq/ha (es decir: se trata de un negocio de muy alto riesgo).

Con semejante panorama, está claro que los acuerdos que se cerraron hasta el momento en el sur de Santa Fe se hicieron más para conservar el campo que para esperar un renta (lo que obviamente no es para cualquiera, dado que la mayor parte de los productores de la zona quedaron golpeadísimos luego del quebranto del ciclo 2008/09).

"No hay que bajar las banderas para lograr una baja en las retenciones", dijo Eduardo Sánchez de Bustamante, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto. "Hay que apoyar a los legisladores porque esa medida sería muy beneficiosa para todo el sector agropecuario", concluyó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *