24 de junio de 2010 07:16 AM
Imprimir

La Sagarpa analiza retirar subsidios a ganaderos que usen clenbuterol

Ante la persistencia del empleo de clenbuterol en el ganado bovino, el Gobierno federal analiza la posibilidad de realizar los cambios legales necesarios para que se retiren los subsidios a los productores que utilicen esta sustancia prohibida

Así lo planteó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien indicó que esa alternativa se complementaría con otra medida legal para otorgar mayores recursos económicos a los productores pecuarios que han demostrado no utilizar clenbuterol.

Por otra parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, comunicó que su agrupación en apoyo a las autoridades, propondrá en sus órganos de decisión que los engordadores e introductores afiliados que usen clenbuterol “sean expulsados del gremio”.

La idea es hacer cambios que traigan medidas más agresivas contra quienes se han obstinado en utilizar esta sustancia prohibida.
Por lo pronto, el delegado de la Sagarpa indicó que seguirán en su tarea de implementar inspecciones sorpresa en los centros de engorda de ganado.

Agregó que ya se presentaron durante este año cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra engordadores que presuntamente incurrieron en este delito. Recordó que a lo largo de 2009, el número de querellas supuso 26 expedientes integrados.

Un diagnóstico más eficaz

Luego de que el pasado 5 de junio, 11 personas resultaron intoxicadas por clenbuterol en la comunidad de Santiaguito de Velázquez, en el municipio de Arandas, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) anuncia que reforzará su sistema de vigilancia epidemiológica para hacer una búsqueda intencionada de casos y facilitar el diagnóstico.

En rueda de prensa en la delegación de la Sagarpa, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, indicó que los síntomas de una intoxicación por el anabólico son muy variables, por lo que es difícil diagnosticar las afectaciones por clenbuterol.

Éste es el tercer brote de intoxicados en lo que va del año, el primero ocurrió en Lagos de Moreno, donde se vieron afectados 10 habitantes; el segundo en Guadalajara, con un solo caso; y éste último, con 11 víctimas, lo que da un total de 22 personas en lo que va del año.

Petersen Farah dijo que aún cuando las cifras han disminuido con el paso de los años, dado que antes se registraban hasta 200 casos, lo “ideal” sería que no hubiera más intoxicaciones.

Parte del compromiso en este tema por parte de la dependencia consiste en llevar a cabo peritajes sanitarios para informar a la Federación y que se realicen las acciones legales correspondientes.

Cuatro hombres y siete mujeres, las víctimas

Por su parte, el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, informó que de las personas afectadas en Arandas, cuatro fueron hombres y siete mujeres.

De los 11 pacientes, uno estuvo dentro del rango de 15 a 24 años de edad, ocho entre los 25 y 44, uno más entre 45 y 64 años, y el último era mayor de 65 años de edad.

Según el funcionario, todos presentaron síntomas como taquicardia, malestar general, temblor fino, dolor de cabeza, y en algunos casos, vómito o mareos, pero no requirieron hospitalización y actualmente se encuentran bien de salud.

Mientras que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, señaló que este suceso “se trata de un hecho aislado”, porque no se ha repetido en otros municipios.

Expresó que su organización no solapará entre sus filas a los productores que no respeten la normatividad que prohíbe el uso del citado producto betagonista.

Clenbuterol en Jalisco

Año    Casos

2006    262
2007    71
2008    21
2009    17
2010    22*

*Hasta junio.

ACUERDOS

La SSJ, la Sagarpa y la Unión Ganadera Regional de Jalisco establecieron diversos acuerdos a seguir, con la finalidad de mitigar el problema.

1 Fortalecer brigadas de atención, es decir, que un grupo de supervisores realicen visitas para el muestreo del ganado.

2 Si se comprueba que los ganaderos engordan el ganado con clenbuterol, retirarles los subsidios o apoyos federales.

3 Brindar estímulos a quienes sigan las reglas de inocuidad y calidad en su ganado.

4 Trabajo coordinado con estados vecinos.

PARA SABER

El único producto autorizado en la engorda del ganado como betagonista es el zilpaterol, vendido bajo la marca comercial Zilmax

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *