24 de junio de 2010 08:01 AM
Imprimir

¿Sabés cual es la plaga que hace estragos en soja?

Los especialistas mostraron la eficacia de distintos principios activos en el control del patógeno en semillas. Hablaron de generar estrategias en la siembra

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), ha convocado a los principales especialistas del sector para intercambiar conocimientos sobre el desarrollo de este hongo. El encuentro, presentará información sobre la importancia de sembrar semilla sana, los efectos de Cercospora Sojina en la germinación, los métodos de detección en semillas más recomendados y el sistema inter laboratorio aplicado para obtener uniformidad en los resultados. Los especialistas que participen del Simposio, mostrarán la eficacia de distintos principios activos en el control del patógeno en semillas.

El Ing. Miguel Calvo, presidente de Acsoja, consideró la importancia de realizar campañas de prevención sobre los problemas que se generan en el cultivo de la soja y son significativos.
“El simposio nos reúne para observar como la mancha ojo de rana ha hecho estragos, durante las últimas dos campañas. Es un susto de momento, que debemos abordar junto con los productores agropecuarios para generar una estrategia que nos oriente a saber que hacer al momento de la siembra (soja). En principio, debemos controlar y atenuar las pérdidas de rendimientos que se dan por este factor”, remarcó previo a la realización del simposio.
El encuentro, que reúne un escenario de singular importancia, presentará 3 visiones de relevancia sobre la mancha ojo de rana. La primera pasará por la evaluación de lo que ocurrió con la enfermedad sobre el cultivo durante los últimos años; la otra estimará las medidas a tomar para realizar una prevención al momento de elegir una variedad de semilla y su tratamiento; y el tercer punto de análisis permitirá conocer lo últimos datos que hay en el mercado sobre esta temática y la posibilidad de transformarla en un enfermedad curativa.

Antecedentes. Según diversos especialistas (fitopatólogos del INTA), la aplicación de fungicidas foliares son una alternativa más de control, que deben ajustarse a los niveles de incidencia y gravedad del hongo. A estos, se suman las variedades resistentes a la enfermedad, como medida para atenuar su desarrollo en la zona núcleo central.
Cabe destacar que la mancha ojo de rana es una enfermedad foliar, que también puede presentar síntomas en tallos, vainas y semillas. Las lesiones en hojas son manchas angulares o circulares, de color castaño rojizo cuyo centro se torna castaño más claro a medida que avanza la enfermedad. Se sabe que las pérdidas que produce esta enfermedad varían dependiendo del cultivar y del momento de infección. En algunos casos, pueden llegar a ser mayores al 40% debido a la reducción de la capacidad fotosintética que afecta a la planta y defoliación prematura. Durante el invierno, el hongo sobrevive en la semilla y el rastrojo infectado, que constituye una de las principales fuentes de inóculo primario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *