24 de junio de 2010 09:37 AM
Imprimir

Bolivia decretó la emergencia

La Paz - El Gobierno de Bolivia decretó ayer «en emergencia» a 16 municipios del sureste del país, donde más de 150.000 cabezas de ganado están en riesgo de morir por falta de agua y forraje, y se perdieron miles de hectáreas de cultivos.

El decreto encomienda al Ministerio de Desarrollo Rural que prepare un plan de «atención de emergencia y recuperación agropecuaria» para esa región y a los de Economía y Planificación que gestionen ayuda nacional e internacional para financiarlo. La región del Chaco comprende el sur de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, vecino a las fronteras con la Argentina y Paraguay, donde la falta de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño fue casi total a principios de año.

Defensa Civil envió 300 toneladas de soja y 20 de cascarilla que, según Justo de La Vega, presidente de los ganaderos de Tarija, «durarán sólo dos días», pues cada animal necesita entre 20 y 30 kilos del alimento balanceado.

El director del centro de operaciones de emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, informó que se perdió el 80% de las plantaciones de maíz y frijol y el 10% de la ganadería en el sur de ese departamento. Según la federación de ganaderos de Santa Cruz, de 583.000 cabezas de ganado de esa región, 106.000 están en riesgo.

Otras 30.000 están en situación similar en el municipio de Villa Montes, en la frontera con Paraguay, y 21.000 en el Chaco de Chuquisaca.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció el envío de 180.000 litros de agua en cisternas y que se perforarán 22 pozos en la región.

Según la unidad de riesgos de Chuquisaca, en algunos municipios «se tiene cero de producción alimentaria, por la sequía total y devastadora que ya se reportó en abril. Se perdió la producción de maíz, maní y soja».

En contraste con la sequía y el calor intenso que afecta a esa región, con temperatura promedio de 30 grados, la unidad de riesgos de Potosí, sur del Altiplano andino, declaró «zona de desastre» en dos municipios por la sequía y las heladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *