30 de abril de 2018 21:08 PM
Imprimir

Paro nacional de frigoríficos por 24 horas convocado desde FOICA y el PIT-CNT para este miércoles 2 de mayo

La convocatoria gremial está planteada para este miércoles 2 de mayo. El objetivo es nacional, pero los antecedentes no son buenos al punto que durante las últimas convocatorias el acatamiento no fue ni por asomo cercano al 100 por ciento.

Lo concreto es que la Federación de Obreros de la Industria Cárnica del Uruguay (FOICA), integrada a la central obrera PIT-CNT, convoca a un paro nacional de 24 horas en todas las plantas frigoríficas del país para este miércoles 2 de mayo.
La plataforma habla del “reintegro del presidente del sindicato de SOMICAR en Salto, despedido arbitrariamente”, también plantea “en contra de la represión antisindical en la industria frigorífica”, informando que se “activaran una serie de movilizaciones que daremos a conocer oportunamente”.
La comisión directiva del FOICA, la misma que hace pocas semanas atrás acompañó al gremio de Frigocerro SA en sus reclamos, firma esta decisión que se hizo pública el sábado a la noche.

El contexto

El motivo de esta convocatoria de características nacionales surge de varios disparadores, según las expresiones del gremio. En el caso de Grupo Minerva, mientras PUL negocia convenio colectivo, se producen envíos masivos al seguro de paro. En el caso de Grupo Marfrig, a la planta de Colonia le ofrecen rebaja salarial del 27% y mandan obreros al seguro.
Los frentes de conflicto en la industria frigorífica han sido numerosos por estas horas, y engloban al departamento de Durazno también. Se trata de empresas como Frigocerro SA, SOMICAR, Rondatel Solís, PUL, entre otras.
El actual presidente del gremio de la industria cárnica, Ariel Yakes –quien recientemente estuvo al frente de las conversaciones con el Intendente Vidalín- evaluó la situación.
“Las exportaciones de carne bovina subieron en el último cuatrimestre un 10% en el volumen y un 14% en los ingresos. La carne ovina bajó un 8% en el volumen exportado y creció un 3% en los ingresos. Dentro del volumen de Bovinos creció en forma exponencial la colocación del 481, carne seleccionada, preparada y de un alto valor de venta. A la espera de la habilitación para poder hace negocios con Japón, a pesar de que hay que pagar un arancel de más del 30% y Australia entra sin arancel por los acuerdos comerciales, sería para Uruguay importantísimo concretar negocios con Japón.Por ejemplo EE.UU tuvo que pagar un arancel del 50% para que su exportación Ingresara Japón y en el 2017 vendió un volumen muy superior al que concretaba con un arancel del 36%”.
Esta reseña se contrapone con el reciente informe de la Cámara de la Industria Frigorífica, que aduce precios bajos, volúmenes que no condicen con las necesidades, conflictividad en las relaciones laborales y una situación global que empeora.

Por 24 horas

Según Yakes “hay una estrategia de una serie de frigoríficos afiliados fundamentalmente a la Cámara de la Industria Frigorífica donde sus dueños y algunos gerentes no respetan las normativas vigentes, reprimen y despiden dirigentes tratando de descabezar la organización sindical. Ante los reclamos de los trabajadores por mejores condiciones de trabajo, negociación de un mejor convenio colectivo o mantenimiento del existente, su reacción es utilizar cualquier artilugio para despedir, detener la producción no convocando o enviando en forma masiva a los trabajadores al seguro de paro tratando de debilitar o romper la organización sindical y amedrentar al conjunto de los obreros”.
El despido que desbordó el vaso sindical fue el del presidente del sindicato del frigorífico Municipal de Salto, el cual usufructúa la firma SOMICAR SA. Se trata de un comodato otorgado por la Intendencia de Salto, lo cual vuelve más compleja aún la coyuntura.
Mientras se apoya a los sindicatos que están negociando convenios colectivos, al tiempo que se pide una solución negociada con las plantas y el reintegro de los trabajadores despedidos, ya comenzaron los paros. El primero ocurrió el pasado jueves en Salto, por 24 horas. El segundo, más ambicioso, se prepara para este 2 de mayo por 24 horas y con características nacionales.

Fuente:

Publicidad