24 de junio de 2010 09:42 AM
Imprimir

Fuerte conflicto en la planta de fertilizantes de Cargill

La medida se toma tras el fracaso de las negociaciones entre la firma, que pertenece el grupo Cargill, y el Sindicato Químico de San Lorenzo.

Mosaic está ubicada en Puerto San Martín, junto a la planta de cereales de Cargill, sobre calle Yrigoyen, y es la rama de este grupo que se dedica a la elaboración de fertilizantes. Precisamente el desarrollo de esta actividad ha sido motivo de reclamos por parte del gremio químico, para que los casi 300 empleados de la planta pasen a encuadrarse en el convenio de ese sindicato, además de un pedido de aumento salarial.

Como no hubo acuerdo, anteayer por la tarde y mientras se estaba jugando el partido entre Argentina y Grecia, los empleados de la planta se juntaron en los portones para comenzar la medida: "Esto marca el cansancio y el fastidio de la gente que no esperó que termine el partido ni salió a festejar, sino que empezaron con la medida" sostuvo a LaCapital Julio Barroso, secretario de Organización del Sindicato Químico.

Todo comenzó hace dos años, cuando el gremio realizó una inspección junto al Ministerio de Trabajo, en la que se pudo comprobar que los trabajadores se encontraban bajo los convenios de Empleados de Comercio o de la Unión Obrera de la Construcción.

Esta situación implica un salario sensiblemente menor al del convenio químico. Según fuentes gremiales los montos a cobrar no superan en los salarios mínimos los 2 mil pesos, mientras que un inicial químico percibe unos 3.500 de básico.

Un centenar de trabajadores decidió afiliarse al Sindicato Químico, pero hasta el momento ese convenio no ha sido reconocido por la empresa.

"Nosotros solicitamos una cifra de 1.500 pesos a cuenta de futuros aumentos, pero hasta ahora no tuvimos respuesta", sostuvo Barroso, y aclaró: "Si obtenemos el aumento vamos a levantar la medida para sentarnos con la empresa a darle forma a un convenio que permita reconocer nuestro convenio de trabajo, y se pueda mejorar la condición de nuestros compañeros. La tercerización es un problema constante y una práctica muy común en las patronales que buscan siempre ajustar sus ganancias a partir de nuestros salarios".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *