24 de junio de 2010 09:55 AM
Imprimir

Ley de Bosques: el interbloque se opuso al tratamiento apurado

 La Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución por la que insta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría del Ambiente solicite al Consejo Federal de Medio Ambiente una prórroga para la aprobación legislativa de la Ley de Bosques por la que se establece cuáles son las áreas que deberán preservarse.

Legisladores del interbloque se opusieron a un tratamiento acelerado y sin cumplir con la exigencia del proceso participativo que demanda la ley.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto en una sesión especial que realizó el martes con la presión de aprobar la norma antes del 30 de junio, ante la posibilidad de perder las partidas que se distribuirán entre las provincias que tengan sus ordenamientos territoriales aprobados. Es por ello que el bloque del FCS propuso ayer que el ordenamiento territorial tuviera tratamiento preferencial para la sesión del próximo miércoles 30.
Sin embargo, el interbloque se opuso al argumentar que es necesario analizarla con detalle y dar la participación a todos los sectores que tienen competencia para proponer modificaciones al proyecto. “No somos una escribanía del Gobierno”, agregó el diputado Juan Cruz Miranda, quien lanzó duras críticas contra la Cámara de Senadores, que tiene el proyecto desde septiembre del año pasado, y contra el Ejecutivo provincial por no haberlo incluido en el temario de las sesiones extraordinarias.
El bloque del FCS no tuvo el número suficiente para imponer el tratamiento preferencial. No obstante se consensuó con el interbloque solicitar un prórroga al Consejo Federal de Medio Ambiente al argumentar que son muy pocas las provincias que ya aprobaron el ordenamiento territorial.

"No habrá prórroga"

Enterada de la decisión que tomó la Cámara de Diputados, la subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez, advirtió que el Consejo Federal de Medio Ambiente no otorgará prórroga para la aprobación legislativa del mapa que establece cuáles serán las zonas que estarán protegidas y cuáles podrán destinarse a las actividades productivas.En declaraciones a Radio Ancasti, la funcionaria señaló que en la última reunión del COFEMA no se aprobó la prórroga en función de las ocho provincias que cumplieron con todos los requisitos. En este caso serían 16 las provincias que se quedarían sin los fondos para compensar a los propietarios de tierras que se definan como áreas protegidas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *