24 de junio de 2010 10:01 AM
Imprimir

Fuerte caída para los cultivos de invierno en Uruguay

Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) estima que la caída del área de trigo rondará el 30%, lo que implica que bajará de las casi 553.000 hectáreas del año pasado a cerca de 400.000 este año.

Mathías Mailhos presidente de Copagran señaló que si bien las siembras de ciclos largos se vienen desarrollando a buen ritmo, no se logrará cumplir con la superficie de la zafra anterior.

"Dependiendo un poco de los pronósticos, ahora, capaza que esta semana seca un poquito y se podría entrar sobre el fin de semana a sembrar. El equipo de maquinaria es bastamente nuevo y grande, la capacidad de siembra es muy alta, así que ahora dependemos de acá a 20 días de julio lo que el clima nos deje sembrar", dijo Mailhos.

Mailhos agregó que el área de cebada caería cerca de 50% pasando de casi 141.000 hectáreas a unas 70.000 hectáreas. "El productor, en general, quedó no muy contento con lo que fue la cosecha y la comercialización de la cebada. Este año las malterías han ofertado un esquema un poco mejor y se está trabajando en tratar de captar esa área […] Es probable que el área de cebada baje proporcionalmente un poco más que la del trigo".

En este sentido, Héctor Eugui de la Federación Rural agregó que el cambio en las reglas del juego será una de los motivos de la baja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *