24 de junio de 2010 10:03 AM
Imprimir

Uruguay  –   Promedio de preñeces está en 77,2%, según veterinarios

El porcentaje promedio de preñeces a nivel país es de 77, 2%, sobre un total de 278.988 que fueron relevadas por los veterinarios a nivel de campo en el marco del VIII Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna.

En el 2009 la sequía motivó que el promedio de preñeces a nivel país fuera de 59%, quedando en el rodeo de cría severas secuelas, con ganados sentidos que costarían mucho volver a preñarse. Ayer, en el VIII Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA Treinta y Tres), se mostró que el promedio país para esta zafra es de 77,2%. Si bien el avance es significativo, para Graciela Quintans, impulsora de este relevamiento cuyos datos son aportados por los principales veterinarios privados que se dedican al diagnóstico de preñez en la ganadería de carne, "que el porcentaje sea mayor no quiere decir que haya colmado las expectativas, porque antes de la sequía, el promedio país estuvo siempre entre 70% y 79,5%".

Según la entrevistada, "todos los disertantes dejaron entrever a lo largo de sus presentaciones que tenían mayores expectativas, porque la primavera fue buena y los ganados tenían mejor condición corporal".

Por su parte, para el director regional de INIA Treinta y Tres, Fabio Montosi, si bien era de esperar que gran parte del ganado fallado se volviera a preñar ahora, en la evaluación "se observó, nuevamente, que hay una serie de productores que vienen aplicando tecnologías de proceso y de bajos insumos, logrando mantener los niveles de preñez a lo largo de los años".

Para Montosi se acentuará cada vez más la brecha entre los porcentajes de aquellos productores que aplican tecnología y cuentan con asistencia técnica para aplicarla, que aquellos que ni la usan, ni tienen asesoramiento. Aseguró a El País que el promedio posiciona a Uruguay "bastante bien para adelante", aunque admite que siempre hay áreas para mejorar. "Vamos a tener un número interesante de terneros", dijo.

Según se estima, con la sequía del año pasado dejaron de nacer alrededor de 800.000 terneros y esos serán novillos que faltarán el año que viene en las plantas de faena, reduciéndose la oferta exportadora de carne. En el taller de ayer también se discutió el tamaño de vaca que utiliza Uruguay y su consumo ahora que, con la agricultura, la ganadería de carne fue desplazada a campos marginales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *