26 de noviembre de 2009 09:27 AM
Imprimir

Montarán una planta para producir bioetanol

En horas del mediodía de ayer se firmó un acta de intención entre el Gobierno nacional, provincial, la Funesil y la Universidad Católica de Córdoba para la generación de bioetanol a partir del suero de leche.

Al acto, concretado en la sede de la Funesil, asistieron Hugo De Vido (hermano del ministro de Planificación Federal) y otros funcionarios estatales, así como de entidades de la producción. En el predio de la institución educativa local se instalará una planta piloto para verificar si es rentable la producción planteada. La inversión prevista para esta etapa es de aproximadamente un millón de pesos.
En la etapa industrial, podrían ingresar unos 400 millones de pesos al año a las cuencas lecheras argentinas.
En Argentina, desde 2010 será obligatorio cortar las naftas con un 5% de biodiesel y bioetanol, por lo que se espera que una vez en marcha, la producción en base de lactosuero abastezca a la mitad del requerimiento en ese sentido.
Hasta ahora, sólo una pequeña parte del suero descartado en la producción láctea se utiliza para suplemento alimentario a los animales, y el resto, que es altamente contaminante, se desecha.
El etanol se extrae en la actualidad de la caña de azúcar y del maíz, lo cual sienta dilemas éticos, ya que se reduce así la materia prima de los alimentos. En cambio, el etanol a base de suero no influye en el stock alimenticio.
Al hablar antes de la firma del acta de intención, el ministro provincial de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, destacó que la investigación a poner a prueba fue desarrollada en el Ceprocor, un organismo de su dependencia. "Tal vez hagamos punta en el mundo con este producto", dijo del Bono.
En tanto, el intendente Eduardo Accastello, quien refrendó el acta, elogió a la Funesil y a su presidente Orlando Pfaffen, por su trayectoria en apoyo de la lechería y de la educación.
A su vez, el titular de la fundación anfitriona, recordó que la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) surgió "en una reunión de amigos, con la idea de hacer un centro de excelencia para el desarrollo de la lechería, al estilo de la Universidad de Copenhague".
A continuación, el ex director de la ESIL se quejó de la "burocracia" de la Coneau, ente que supervisa a las universidades, por demorar más de quince años en aprobar los planes de estudios de las carreras articuladas con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Asimismo, reconoció el apoyo que recibe en tal trámite de parte del rector de la UNVM, Martín Gill, y de la diputada Nora Bedano, quienes se hallaban entre los asistentes al acto.
Por otra parte, Pfaffen se enorgulleció de que su institución apoye el crecimiento de las Pymes lácteas, "de las cuales cada vez tenemos más".
Finalmente, y tras la firma del acta que también suscribió un representante de la Universidad Católica de Córdoba, cerró el acto el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología Hugo De Vido, quien sostuvo que desde 2003 la gestión de su área se ha "federalizado" y que en la actualidad se destinan 150 millones de pesos a proyectos de innovación productiva.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *