24 de junio de 2010 19:00 PM
Imprimir

La tiña del conejo

Es posible frenar algunas de las enfermedades con la sola observación del plantel; por eso es muy importante revisar con atención señales, con el fin de descubrir alguno de los síntomas que nos lleve a detectar una enfermedad, como el hongo trychophyton o simplemente tiña, la que es una infección micótica provocada por este hongo.

La forma de descubrir esta enfermedad consiste en detectar pequeñas manchas circulares rosadas en la piel del conejo, el que, en esa zona, pierde el pelo. Por lo general la sintomatología comienza en la cabeza y se difunde muy rápidamente a todo el cuerpo. Cuando la infección es generalizada se forman costras amarillas y úlceras en cuestión de semanas, causadas por el rascado y la irritación.

Para combatir la enfermedad deben tratarse las zonas afectados con un funguicida o antimicóticos específicos. Si no se observa mejoría y hay muchas zonas lesionadas, habrá que eutanasiar los conejos enfermos y limpiar muy minuciosamente los galpones y las conejeras, ya que no debemos olvidar que ésta es una enfermedad contagiosa para el ser humano. Por lo tanto, la persona que manipule animales enfermos deberá tener mucho cuidado y deberá hacerlo únicamente con guantes y ropas adecuadas.

Para prevenir esta enfermedad se aconseja tener el plantel lo más ventilado posible y hacer una higiene muy minuciosa, mantener las tolvas de los alimentos secos, sin humedad, porque éste es el primer lugar donde aparece el Trychophyton, revisar cuidadosamente las conejeras y los conejos.

Esta tiña es la más frecuente, y cuando aparece, se recomienda hacer un examen microscópico. La tiña Fovus, causada por el Achorion Schoenfeinii, es menos frecuente y se diferencia de la anterior porque las zonas afectadas se necrosan y dejan una depresión de color amarillo. El diagnóstico, tratamiento y profilaxis son iguales a los de la otra tiña. El diagnóstico y tratamiento precoz será el método más eficaz para salvar el plantel.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *