25 de junio de 2010 07:06 AM
Imprimir

Acuerdan acciones para proteger a los camioneros de las fumigaciones

Representantes de transportistas de Santa Fe se reunieron con el ministro de Trabajo de la provincia, acordaron reforzar las inspecciones y elaborar folletos informativos. El funcionario pidió mayor presencia de la Nación a través del Senasa

Camioneros de la región se reunieron este jueves en Rosario con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, para analizar las condiciones laborales de los transportistas que llegan a las quince terminales portuarias de los departamentos San Lorenzo y Rosario.

El encuentro se produjo tras la declaración de alerta de los transportadores de cargas por las fumigaciones de cereal con productos tóxicos como las pastillas de fosfuro de aluminio.

En la reunión se definió el refuerzo de las inspecciones y la elaboración de folletos informativos sobre la peligrosidad de los productos con los que se fumiga.

Al término del encuentro, el ministro Rodríguez indicó que se encontraron “incumplimientos legales bastante importantes en relación a la fosfina”.

“Encontramos faltas de medidas de protección para los trabajadores así como de sistemas de emergencia. También observamos que faltan sistemas de detección, exámenes periódicos específicos en los trabajadores, así como ausencia de capacitación”, detalló el funcionario.

Dirigentes del Sindicato de Camioneros y de la Federación Transportadores Argentinos acordaron con el Ministerio de Trabajo la elaboración y distribución de una cartilla dirigida a los camioneros con consejos y directivas de cómo evitar situaciones de peligro para su salud.

Por su parte, el ministro manifestó la necesidad “de una presencia más clara de Senasa, que es el órgano que tiene directa intervención en el tema”.

“Lo que tiene que quedar absolutamente claro es que no se puede empastillar camiones. Para nosotros, un camión es como un establecimiento empresario, de tal manera que la protección al trabajador es la misma. Lo que sucede ante un riesgo tan grave, diseminado entre miles de trabajadores, es la toma de conciencia de los propios trabajadores y de las propias organizaciones sindicales”, concluyó Rodríguez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *