26 de noviembre de 2009 09:32 AM
Imprimir

La raza hereford en Argentina con más de 150 años exportando carne de calidad

La ganadería en Argentina atraviesa un momento complicado pero que, según los especialistas, no es de difícil resolución si se toman una serie de medidas que beneficien al sector. Dentro de la actividad de producción ganadera, y específicamente en lo que respecta a ganado bovino de razas cárnicas, la raza hereford es hoy, como desde hace 150 años cuando ingresó al país, es una de las dos más importantes que se crían.

Hereford representa el 36 por ciento del stock total de cabezas de razas de carne, con un 20 por ciento de raza pura y el resto de razas cruzadas como son braford, poblando el norte, y careta que es un animal demandado por los invernadotes.

Respecto de la actualidad de la raza hereford redagroactiva.com dialogó con el director ejecutivo de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Juan Bullo, quien indicó: “La raza está posicionada muy bien, como siempre, con fuerte inversión en desarrollo genético y en busca de la apertura de los mercados de exportación que son los que valorarán la calidad de carne del país”.

Igualmente, como todo el sector los cabañeros y productores de hereford “sufren los mismos problemas que padece toda la ganadería respecto a la falta de políticas claras para el sector”, dijo Bullo.

Avances genéticos

La única manera de avanzar es ir evaluando lo que se tiene, coinciden los cabañeros, “caracterizar los animales y tener datos concretos de la performance del ejemplar como por ejemplo el peso al nacer, al destete y el peso final, además de las características de fertilidad”, explicó el director de la Asociación.

Una vez que se tienen estos datos se hacen las evaluaciones genéticas y se eligen los mejores animales, “con las características que el mercado busca, reconoce y paga”, enfatizó Bullo.

Las buenas características tienen que ver con un buen esqueleto, buen aplomo, buena ubre para criar los terneros, y otras cuestiones que deben ser balanceadas al momento de la reproducción para que el animal las transmita a los terneros y se continúe con la buena calidad.

Buenas perspectivas

Al ser consultado sobre el futuro de la ganadería en general y de la raza hereford en particular, Juan Bullo, aseguró que “con un mundo desarrollado que demanda proteínas rojas y sigue creciendo Argentina está invitado a la mesa de los ganadores, sólo que parece no querer sentarse”.

En Asia muchos países están avanzando en lo que hace a la incorporación de carne en las dietas diarias de sus habitantes, por lo que demandan cada vez más proteínas, aún cuando están en niveles muy bajos. En este sentido, el directivo de la entidad que nucle a los criadores de la raza hereford se esperanzó con que “si aumentan en apenas un kilogramo por habitante de consumo anual la demanda de carne será fenomenal”. Luego agregó que “también el mercado europeo demanda nuestras carnes porque los estados dejaron de subsidiar la producción y entonces no pueden competir con nuestros valores y calidad”.

Además, el hecho de que todo Sudamérica pero fundamentalmente Argentina y Uruguay tengan el reservorio más grande de razas inglesas en el mundo, es un aspecto muy importante para la divulgación de la mística y el prestigio que ha ganado la carne Argentina.

Con este panorama “la raza hereford tiene grandes ventajas por su calidad de carne, su adaptabilidad al medio y otras características particulares”, comentó Bullo; aunque luego aclaró que para que el despegue sea posible es necesario “cambiar las políticas porque el momento es complicado por las medidas equivocadas que hace años si vienen aplicando sobre el sector ganadero”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *