25 de junio de 2010 07:46 AM
Imprimir

Creció 5,8% el precio al tambero

Los buenos precios y el clima favorable alientan a los tamberos a superar su propia producción de 2009. En el orden internacional, pese a que hubo una caída del 3,6%, los productores ven con optimismo al sector.

En mayo el precio promedio pagado por el litro de leche en boca de tambo por parte de la industria fue un 5,8% más en relación con abril y los productores estiman que la producción crecerá en el segundo semestre. Así lo confirmó un informe de la Cámara de Productores de Leche-Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba).
Este aumento corresponde a los tamberos que producen hasta 1.200 litros por día. En mayo recibieron $ 1,27 por su producción contra el $ 1,20 de hace dos meses.
Por su parte, los productores de hasta 3.500 litros cobraron $ 1,32 y anteriormente $ 1,25. En este caso la mejora fue del 5,6 por ciento.
En el caso de los de 7.000 litros, en abril el precio pagado fue de $ 1,30 y actualmente es de $ 1,38. El crecimiento es de un 6,15 por ciento.
Según el estudio, "están recomponiendo su cuadro financiero", el cual los estimula a "sostener" la producción.
Para los tamberos, el primer semestre de 2010 la producción nacional estuvo por "debajo" de 2009. "Estimulada por mejores condiciones climáticas y de precio", se perfila en el segundo semestre claramente por "encima del año precedente".

MERCADO EXTERNO

La subasta electrónica del Global Dairy de Nueva Zelanda del 1 de junio pasado, cotizó la leche en polvo entera a U$S 3.790 la tonelada, 3,6% por debajo de los U$S 3.932 de mayo. La baja, no obstante, es interpretada con cierto "optimismo", ya que es de "escasa" magnitud, y mantiene las cotizaciones dentro de una banda de precios de "buen nivel", a pesar de un contexto mundial muy complicado, agregó Caprolecoba.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *