25 de junio de 2010 07:50 AM
Imprimir

Se contienen los precios y cae la exportación de carne

Según el Informe Ganadero de CREA, la situación del sector frena el impulso conseguido meses atrás que implica menor movimiento de divisas, tanto en el mercado interno como en el externo, por la menor cantidad de oferta vigente.

El mercado de invernada, durante la última quincena observó una desaceleración e incluso una leve caída (-1,2%) en los precios, situación que se dio por la no convalidación de los valores por parte de invernadores-engordadores. Ocurre que el precio de la hacienda con destino a faena cayó durante el mismo período, en promedio, un 8,4% (llegando a disminuir 15% en algunas categorías). Este año el criador intentará recuperar, en la medida de lo posible, las pérdidas o lo no ganado de los últimos cuatro años.
Todo indicaría que durante mayo-junio el peso medio de los animales faenados alcanzaría, e incluso podría superar, los valores del año 2006. De esta manera, la medida que se quiere implementar desde hace ya cuatro años comenzaría a mostrar efecto.
La faena estimada para el mes de abril por el MAGyP resulta lamás baja de los últimos siete años, si no se consideran el mes de abril de 2006 y marzo de 2008, donde situaciones particulares (cierre de las exportaciones y paro debido al conflicto Gobierno-campo) afectaron el funcionamiento normal de los mercados.
Con un total de 951 mil cab. la faena de abril resultó 9% menor a la registrada en marzo y apenas un 0,6% por debajo de la registrada en febrero del corriente año. Se espera que en los próximos dos meses (mayo y junio) la faena se mantenga en estos niveles (en el mes de mayo las entradas al Mercado de Liniers cayeron 6,4% respecto del mes de abril), recuperándose durante el segundo semestre del año, donde posiblemente copie la tendencia de curva de faena del año 2006 pero sin llegar a alcanzar sus niveles.
En el mes de mayo el peso mínimo volvió a aumentar, pasando a 300 kg/cab, con lo cual habrá que esperar la estimación del MAGyP del mes de mayo para ver la incidencia de la misma en la oferta total y en la individual.
Es importante recalcar que el pesomedio de 410 kg/cab. representa el valor mensual más alto de los últimos 16 años (desde que se tiene registro). Durante las primeras dos semanas del mes de junio el peso medio de los animales ingresados continuó aumentando, alcanzando en la última semana (semana del lunes 7 de junio) 415 kg/cab.

EXPORTACION

Caída en la demanda de novillos pesados, pudiendo generar una contracción en su precio cuando finalice el envío de cuota Hilton. Los volúmenes exportados en el primer cuatrimestre del año han caído, generando menores divisas.
La menor demanda que está experimentando desde hace algunas semanas el novillo pesado de exportación está generando un impacto directo sobre el precio de los mismos. Si bien en mayo alcanzó 12 $/kg, de acuerdo a diversos operadores del sector, en lo que va de junio el valor cayó, dada la menor demanda de los frigoríficos exportadores de cuota Hilton que ven finalizado el período 2009/10. De todas maneras su valor rondará los 10 $/kg este mes, y su disminución no será mayor por la influencia que tiene el cumplimiento de las entregas al mercado interno para abastecer a las cadenas de supermercados con las 2.000 t. semanales a precios sugeridos, a cambio de los permisos de embarques otorgados por 20 mil t de carne fresca no Hilton.
Los destinos de las exportaciones argentinas se han visto afectados por las constantes irregularidades en los envíos durante los primeros 4 meses del año. Los volúmenes enviados a los diez principales países ha bajado de manera significativa, compradores que representaron en los últimos dos años, el 77% del volumen exportado, y el 80% de los ingresos percibidos por dichas exportaciones.
La mayor caída medida en tn. exportadas fue en los envíos a Rusia, principal comprador de carne fresca Argentina, la cual con 14,8 mil t representó una baja del 34% respecto al año anterior. Se recuerda que Rusia absorbe entre el 25% al 30% del volumen exportado del complejo cárnico.
Ahora en términos porcentuales, lospaíses más castigados por la política anti-exportadora, ayudada por la falta de hacienda, fueron Venezuela y Chile con bajas del 55% y 49% respectivamente.
En los primeros cuatro meses del año se percibió un 18% menos de divisas en concepto de exportaciones cárnicas, debido a un 41% menos de volumen enviado y un 16% menos en el precio pagado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *