25 de junio de 2010 07:54 AM
Imprimir

Se expandieron 94% las exportaciones del campo

Según cifras del INDEC sobre la balanza comercial del mes de mayo, las exportaciones del sector primario crecieron un 94% en valor, producto de una combinación de mayores cantidades vendidas (83%) y de mayores precios en los productos colocados en el mundo (6%). Las ventas externas del sector agropecuario sumaron en el quinto mes del año 2.034 millones de dólares, y acumulan en el año exportaciones por un monto total de 6.205 millones.

Dos tercios de esas colocaciones en puertos extranjeros correspondieron al segmento de cereales y oleaginosas que acumulan en los primeros cinco meses del año ventas al mundo por 4.106 millones. Así el valor de los granos exportados creció en términos interanuales acumulados entre enero y mayo de 2010 un 44%. Para el caso de los cereales el aumento de la exportación se elevó en un 25%, para el mismo período, en tanto que la exportación de oleaginosas se incrementó en un 74%, impulsada principalmente por la soja.
El desempeño de las exportaciones de los productos primarios entre enero y mayo de este año arroja un crecimiento del 39%, variación que representa más del doble que las exportaciones totales (17%). El segundo mejor lugar lo mostraron las manufacturas de origen industrial con ventas acumuladas en el año por 8.881 millones de dólares, un 23% más que las ventas registradas el año pasado gracias a un aumento de las cantidades colocadas (38%) y pese a una caída generalizada en los precios de estos productos de las MOI del orden del 2%.
Por su parte, las ventas externas de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) mostraron una reducción en el valor de las exportaciones en torno al 10%, pese a un incremento del 5% en los precios internacionales, y una disminución de la misma variación en las cantidades colocadas al mundo. Las MOA exportaron productos en mayo por 1.980 millones de dólares, apenas 10 millones de dólares por debajo de lo vendido un año antes. Sin embargo, en el acumulado anual el valor exportado de las MOA fue de 7.994 millones de dólares, lo que significó un retroceso del 5% en términos interanuales. En las MOA impacta el freno a las importaciones de aceite de soja a China, que lentamente parecen estar siendo reemplazadas en el destino por India.
Según informa el organismo estadístico, el intercambio comercial con el bloque asiático durante mayo creció un 72% con respecto a mayo de 2009.
Las ventas a Corea, China, Japón e India "registró un saldo comercial positivo de 857 millones de dólares", señala el informe.
La suba de las exportaciones hacia el bloque asiático se debió "principalmente a los mayores envíos de porotos de soja a China, de aceite de soja a India y Bangladesh, y petróleo crudo a China", detalla el INDEC.
Con todo el valor de las exportaciones de aceite de soja se redujo en los primeros cinco meses del año un 18%, en tanto que las exportaciones de pellets y harina mostraron una variación negativa cercana al 13%.
Entre enero y mayo de este año las ventas externas de aceite de soja acumulan un total de 1.192 millones de dólares, valor que para la exportación de pellets y harinas ascendió a 2.771 millones, 409 millones menos que los vendidos en los primeros cinco meses de 2009

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *