25 de junio de 2010 10:47 AM
Imprimir

Mindlin producirá vinos en Loma de la Lata

El empresario Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, planea extender el negocio vitivinícola de Neuquén a la meseta de Loma de la Lata. Con agua residual del ciclo combinado que está montando en la central eléctrica ubicada en ese lugar, irrigará 20 hectáreas de uvas Chardonnay y Pinot Noir.

La información, que no fue confirmada ni por el gobierno neuquino ni por los actores privados del negocio del vino en la provincia, fue publicada por el diario Clarín de Buenos Aires y ratificada por otras fuentes.

Por ahora la tierra de Loma de la Lata sirve para guardar el mayor yacimiento de gas del país, los restos de varios dinosaurios y para absorber el agua de los embalses de la hidroeléctrica Cerros Colorados.

Si este proyecto prospera, el complejo vitivinícola de El Chañar y Añelo cruzará el río Neuquén y se expandirá hacia tierras en las que sólo hay jarilla.

Pampa Energía, uno de los grupos empresarios argentinos más fuerte en el mercado de la energía (Edenor, Transener), le compró hace tres años a la francesa Total la central Loma de la Lata, que fue inaugurada en la década del 90, cuando nuestro país sobraba la oferta de gas y las tarifas y las condiciones permitían un repago muy rápido de las inversiones. Tal vez por eso la dotaron de turbinas con ciclo abierto, que desaprovecha un enorme poder calórico.

Desde el principio, la empresa que comanda Mindlin se propuso cerrar el ciclo, con uno combinado, que aproveche la combustión de las turbinas originales para calentar agua que permita generar, a partir del vapor, más electricidad.

El agua del circuito no tiene pérdida porque se enfría en una especie de serpentina y vuelve a calentarse con el calor residual.

Para bajar la temperatura del vapor, las centrales también utilizan agua, aunque menos tratada, que en el caso de Loma de la Lata viene desde el embalse Los Barreales.

El proyecto de Mindlin es aprovechar el agua que no se evapora de la torre de enfriamiento para irrigar las 20 hectáreas ubicadas en terrenos lindantes.

"Demostraremos que la calidad ambiental de la central es impecable", dijo la empresa, según publicó Clarín.

No tienen noticias

"Río Negro" consultó a Javier van Houtte, subsecretario de Producción neuquino, sobre este proyecto, pero el gobierno aún no tomó conocimiento oficial de la inversión.

Tampoco Julio Viola, creador del polo vitivinícola de El Chañar, tenía información fehaciente sobre la inversión de Mindlin, sólo trascendidos. En principio, la producción será vendida a terceros (presumiblemente a las bodegas del valle del río Neuquén ubicado debajo de su central térmica, pero luego producirá su propio vino, que tendrá un nombre en mapuche (AC).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *