25 de junio de 2010 15:45 PM
Imprimir

La CE estudia suavizar la prohibición de las harinas animales para piensos

También se propondrá rebajar las exigencias respecto a los test de detección de encefalopatía espongiforme.

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, declaró ayer que proyecta proponer, el próximo mes de julio, que se permitan pequeñas cantidades de proteínas animales en los piensos, pero "siempre asegurando que no habrá canibalismo", es decir, garantizando que el ganado no comerá productos con restos de su misma especie.Esta propuesta figura dentro del plan que la CE prepara para modificar y flexibilizar las medidas europeas de prevención de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), grupo al que pertenece el mal de las "vacas locas" o encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Dalli subrayó que las últimas noticias sobre la presencia de "vacas locas" en la cabaña ganadera europea son "positivas", la enfermedad "está bajo control" y hay pocos casos.
Por este motivo, la CE estudia suavizar la prohibición de la utilización de harinas animales como alimento del ganado, que la UE aprobó en 2001 por considerar que había sido la principal razón de la propagación de las "vacas locas".
En la actualidad, sólo está permitido el empleo de proteínas de pescado para alimentar a rumiantes pequeños (crías de ternera, cordero o chotos) y como sustitutivos de la leche; la UE también autoriza piensos vegetales con restos de huesos que han caído accidentalmente, aunque esto se analiza caso por caso.
Asociaciones de ganaderos europeos, entre ellos españoles, están a favor de que se puedan reutilizar las proteínas animales de aves para los cerdos y las del porcino para las aves.
Por otra parte, Dalli ha explicado que la CE propondrá rebajar las exigencias respecto a los test de detección de "vacas locas", como por ejemplo aumentar la edad de la res a la que se le realizarán obligatoriamente estas pruebas.
El comisario ha anunciado que en su propuesta de julio habrá "muchos cambios" que reducirán las "cargas burocráticas" que hay actualmente a causa de las reglas sobre el control de la EEB.
"Esto no significa que lo que hemos hecho hasta ahora sea excesivo, significa que hicimos lo correcto porque ahora está bajo control la enfermedad", según Dalli.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *