26 de noviembre de 2009 19:33 PM
Imprimir

Media sanción para aumentar el Fondo de la ley Ovina

La ley propuesta por el neuquino Horacio Lores, amplía los recursos a $80 millones.

El Senado de la Nación aprobó el miércoles pasado una iniciativa del senador neuquino Horacio Lores (MPN) que impulsa, entre otras cosas, el incremento en el Fondo creado por la ley ovina de 20 a 80 millones de pesos.

La ley para la recuperación de la ganadería ovina (25.422) fue sancionada en el 2001 cuando todavía regía la convertibilidad. En ese momento se le asignaron 20 millones de pesos/dólares, para financiar proyectos con el objeto de sostener la producción.

Sin embargo, la norma establecía como criterio de provincias representativas de la actividad el número de cabezas de ganado ovino, sin tener en cuenta la cantidad de productores que en cada región se dedicaban a la actividad.

Estos ganaderos que en Neuquén suman cerca de 3.000 “estaban excluidos de la ley que estaba más direccionada a los medianos y grandes productores”, explicó a El Enfiteuta el autor del proyecto, el senador neuquino Horacio Lores.

La norma a la que el Senado dio media sanción contempla en su redacción una modificación en ese sentido lo que necesariamente llevaría a ampliar el universo de beneficiarios de la ley 25.422, toda vez que no obliga a que el rodeo del productor sea mayoritariamente ovino sino que pueda tener otras especies. Estos productores son comúnmente conocidos como “crianceros”.

“Creemos que es una ley importante porque va a ayudar a los pequeños productores que están con sus rebaños en la zona cordillerana, en forma trashumante”, apunto Lores; para quien la presencia de esos ganaderos “en zona de frontera hace además a la soberanía nacional”.

La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados. Allí deberá ser tratada por la nueva composición de la Cámara baja que asumirá el próximo 10 de diciembre. Para convertir el proyecto en ley los diputados tendrán un plazo de un año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *