26 de junio de 2010 08:27 AM
Imprimir

Paraguay  –   Créditos de financieras al agro aumentan 55% en 12 meses

Las financieras que tradicionalmente financian el consumo aumentaron gradualmente los créditos para los pequeños sectores de la producción, entre ellos el agrícola, que repuntó un 55% en un año.

El saldo de los créditos a los pequeños productores agrícolas se incrementó 55% al cierre de mayo, en comparación al mismo mes del 2009 (12 meses) según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos. Las financieras financian cada vez más a la producción. De una participación de 10% en los créditos totales del sector agrícola en la cartera de las financieras un año atrás, actualmente representa el 12% de la cartera total.

En contrapartida, el aumento total del crédito de las financieras a los distintos sectores de la economía fue del 27% al cierre de mayo, al alcanzar un monto global de 1 billón 943.051 millones de guaraníes, de los cuales 237.065 millones de guaraníes fueron destinados al sector agrícola.

EVOLUCIÓN. El financiamiento de consumo viene cediendo terreno, cada año en beneficio de una mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento de actividades productivas de pequeño porte. En los últimos años, la implementación de la tecnología de las microfinanzas en varias entidades financieras permitió la entrega, con un resultado exitoso, de créditos a los diversos sectores de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Hace 5 años atrás, el 35% de los créditos totales entregados por las financieras se destinaban al sector de las Pymes, mientras que para el cierre del mes de mayo de este año la participación del consumo en la cartera total de las empresas financieras llega al 30%.

La especialización de las entidades en nichos de negocios, según comentan referentes del sector, permite obtener mejores resultados a medida que se incrementa el financiamiento a las actividades productivas.

El comercio minorista es una de las actividades más importantes entre los diversos sectores de la economía que recibe financiamiento de parte de las financieras. Este segmento recibió un desembolso de 415.990 millones de guaraníes, el segundo sector que más créditos recibió de las empresas financieras por detrás de los créditos de consumo.

De acuerdo a los registros estadísticos de la Superintendencia de Bancos, al cierre de mayo el 21% de los créditos de las financieras fueron destinados al comercio minorista. Si bien existe un constante incremento del desembolso de recursos hacia los distintos sectores de las pymes, los gremios del sector consideran que aún es insuficiente la disponibilidad de fondos hacia el sector que se puede superar con el fondo de garantía.

HUBO LEVE AUMENTO DE LA MOROSIDAD

Las financieras registraron un leve aumento de su cartera morosa al cierre de mayo con respecto al mes anterior. La cartera pesada llega a 5,35%, frente a la morosidad del 5,26% registrada en abril, según reporta el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo a la expresión de analistas del sector, considerando que el segmento que atienden las empresas financieras tiene una alta percepción de riesgo, la cartera irrecuperable registrada es la adecuada y es manejable.

La percepción de riesgo aludida es mayor debido a que numerosos deudores de las financieras acceden por primera vez a un crédito y en situaciones vulnerables a factores de mercado.

Hacienda lanza hoy una página web sobre Educación Tributaria, El evento tendrá lugar a partir de las 9.00, en el Hotel Excélsior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *