26 de junio de 2010 08:42 AM
Imprimir

Recuerdan la prohibición del uso agropecuario de Disulfoton

La cartera productiva recordó a los productores chaqueños que está en vigencia la Resolución Nº 245/2010 del SENASA que prohíbe el uso agropecuario de la sustancia activa Disulfoton en todo el territorio nacional.

La novedad fue transmitida a la cartera agropecuaria chaqueña por el coordinador regional temático de protección vegetal Chaco-Formosa del SENASA, ingeniero agrónomo Carlos Ramírez.
En la nota de referencia se destaca que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió la Resolución 245/2010, por medio de la cual se prohíbe la elaboración, importación, exportación, fraccionamiento, comercialización y uso agropecuario de Disulfoton, como así también de los productos fitosanitarios formulados en base a esta sustancia activa, en todo el territorio de la República Argentina.

En los considerandos de la citada Resolución, se remarca que el principio activo Disulfoton forma parte del grupo químico de los organofosforados y su uso no está autorizado en países de alta vigilancia, tales como Canadá, Estados Unidos de América y también la Unión Europea.
Se remarca además que en el Artículo 3º de la Resolución Nº 10 del 18 de marzo de 1991 de la ex Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ahora derogado por esta Resolución del SENASA, se prohibió el uso en durazneros y manzanos de productos formulados que contengan el principio activo Disulfoton, destacando que existen productos de reemplazo disponibles, cuyo manejo y utilización resultan con menores riesgos para la salud humana y el medio ambiente. En la Resolución 245/2010, el SENASA establece que las infracciones a la misma serán sancionadas conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996.

Finalmente, la norma determina que en caso que se resuelva el decomiso de productos en infracción, se impondrá al infractor la obligación de disponer a su costa y cargo de tales productos, de acuerdo con los procedimientos que fije la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *