11 de mayo de 2018 11:16 AM
Imprimir

Todo Trigo: presentaron un manual de buenas prácticas para el acopio

MAR DEL PLATA.- En el primer día de A Todo Trigo, las autoridades de la Federación de Acopiadores y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron un manual de buenas prácticas para acopios y acondicionamiento de granos, un documento con procedimientos que consideraron claves para asegurar la calidad de los granos que ingresen a […]

MAR DEL PLATA.- En el primer día de A Todo Trigo, las autoridades de la Federación de Acopiadores y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron un manual de buenas prácticas para acopios y acondicionamiento de granos, un documento con procedimientos que consideraron claves para asegurar la calidad de los granos que ingresen a las plantas.

“Buenas prácticas es hablar de procesos, manejo de planta, eficiencia y cuidados del grano”, aseguró Raúl Dente, asesor de la Federación de Acopiadores. Agregó que “el desafío es tener un grado de calidad que permita tener una marca de calidad argentina”.

Por su parte, Nicolás Apro, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI, afirmó que el objetivo del manual es normalizar lo que se está haciendo. Destacó el hecho de que la certificación se actualiza todos los años, lo que asegura un “compromiso mayor por parte de todos los actores por mantener los niveles de calidad”.

Sobre la implementación del manual, el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, señaló que la entidad no tiene poder legal para obligar a los acopios a que lo apliquen. “Cada empresa, con mayor o menor intensidad, irá aplicándolo. Hoy es un tema de responsabilidad. El beneficio se podrá ver con la baja de costos internos, a posteriori, cuando la empresa aplique las prácticas”, señaló.

Al igual que lo planteado en el discurso del presidente de la Federación de Acopiadores durante su discurso en la mañana, la problemática de los caminos rurales fue puesta sobre la mesa y destacada como una de las de mayores preocupaciones para la entidad.

Rivara consideró que para lograr una correcta asignación de recursos es imprescindible que una ley provincial obligue a los municipios a que el mantenimiento de los caminos rurales sea supervisado por comisiones de productores, a fin de evitar el desvío de fondos

Fuente:

Publicidad