26 de junio de 2010 09:51 AM
Imprimir

Paraguay   –    Incentivan producción de caracol en el país como negocio innovador

Se estima que la demanda es de 300 mil toneladas anuales a nivel mundial y actualmente solo se producen 130 mil toneladas

¿Ha estado pensando en invertir en un negocio innovador y aún no decide en qué? Pues la producción y exportación de caracoles no es mala idea. Según la empresa productora Hélix Aspersa -especialista en cría de moluscos- dedicarse a la helicicultura podría ser muy lucrativo.

En una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana, los ingenieros Carlos Vera y Orlando Storrer señalaron que este negocio de la producción de caracoles terrestres de consumo humano tiene gran demanda en el exterior.

Tanto así que se estima que el requerimiento anual a nivel mundial es de unas 300 mil toneladas. En diez años más podría triplicarse el pedido y actualmente solo se producen 130 mil toneladas.

“Hoy en día aún no existe la explotación en nuestro país. Somos innovadores con éste negocio. Sí existen algunas especies de caracoles terrestres, pero no son aptos para el consumo y por ende nadie se dedica a criarlos”, expresaron los expertos motivando a que la gente incursione en el rubro.

A nivel local no existe comercialización debido a que la población no conoce la carne de éste molusco. Pero el precio en los mercados europeos oscila entre los 3 y 5 dólares por kilogramo.

EXPORTACIÓN

“Se exporta principalmente por barco (menor costo) refrigerados a una temperatura de 5 grados. Van a países europeos como Francia, Italia, Alemania. También Estados Unidos y Japón. En Sudamérica el país de mayor producción es Chile, seguido por Perú, Argentina y también Colombia”, explicaron.

Por lo general se le da uso culinario, se consume su carne y también sus huevos como caviar blanco. Igualmente, se utiliza la baba de caracol para la elaboración de cremas y geles, debido a que la baba tiene un alto contenido de alantoína, un poderoso cicatrizante. Se usa además para la disminución de arrugas, dijeron los profesionales.

“Aún no existe gente dedicada a la producción en nuestro país, ya que es un negocio nuevo. Pero la idea de la empresa es difundir esta oportunidad de negocio, para así brindar a los paraguayos una alternativa de producción adicional. Esto para no tener que aferrarse siempre a los cultivos tradicionales. Otro objetivo es crear abundante mano de obra para la gente”, indicaron.

Los interesados pueden ponerse en contacto a través de la página web www.gcc.com.py  o por medio del correo electrónico info@gcc.com.py

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *