12 de mayo de 2018 20:30 PM
Imprimir

Tras la chicana de Carrió para que liquiden la soja, el agro desestimó sus dichos y sugirió que le falta información

Después de que "Lilita" respaldara la decisión de Macri de recurrir al endeudamiento con el FMI y cuestionara a los agroexportadores al llamarlos a "hacer patria" y no retener la producción de soja para que ingresen dólares, el sector cargó habló de las "desafortunadas" y "desinformadas" declaraciones de su antigua aliada. La palabra de Gustavo Grobocopatel.

La crisis financiera y, principalmente, del dólar en la Argentina y la decisión del presidente Mauricio Macri de volver al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generaron un daño colateral inesperado para Cambiemos y su entorno: antiguos aliados como Elisa “Lilita” Carrió y el sector agroexportador protagonizaron un fuerte cruce.

Es que Carrió respaldó nuevamente la decisión del gobierno de recurrir al organismo de crédito internacional y, en esa línea, acusó a los productores rurales de no contribuir con la necesidad de dólares del Gobierno, al llamarlos a que “hagan patria” y liquiden la producción de soja para que ingresen divisas.

“No pueden retener los dólares de la soja. ¡Hagan Patria! Porque yo estuve ahí, ustedes no pueden estar lejos de nosotros”, les reclamó la diputada nacional.

Los dardos de Carrió contra el campo

La cofundadora de Cambiemos les recordó el fuerte apoyo del actual oficialismo  al “campo” durante el gobierno kirchnerista: “Nosotros acompañamos al campo en los momentos dificiles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó… ahora les digo a ellos: No retengan la soja, empiezen a liquidar para que ingresen divisas”.

Los dichos de Carrió fueron respaldados por varios referentes de Cambiemos que sumaron su apoyo en las redes. Entre ellos, el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot que conoce de cerca la realidad del agro ya que su familia tiene un campo en la zona de Sierra de la Ventana.

La respuesta del sector llegó rápido, y fuerte. Aunque lo hicieron desde el anónimato por el costo político que podría implicarles confrontar con “Lilita”, diversos dirigentes rurales consultados por La Política Online no ocultaron su disconformidad con las declaraciones que evaluaron “desafortunadas” y “desinformadas”.

En ese sentido, explicaron la dificultad para “sacar la cosecha de los campos por las intensas lluvias y tormentas que hubo” y la consecuencia de que “los caminos rurales están intransitables”.

Quien sí habló con nombre y apellido y no ahorró críticas contra el ataque de Carrió es, tal vez, el empresario agroexportador con mayor peso propio y con llegada a Casa Rosada: Gustavo Grobocopatel.

“No creo que la gente esté especulando con el tipo de cambio. No se liquida porque hay menos granos y, segundo, porque hay una lluvia que hace un mes no permite cosechar. Hay un montón de cuestiones. No es especulación”, contraatacó el líder de “Los Grobo” en una entrevista con Letra P.

El empresario del campo, además, sugirió que el macrismo presiona al sector tal como, según denunció siempre la devaluada Mesa de Enlace, lo hacía el kirchnerismo: “En la época de Cristina me llamaban para saber si había especulación política en contra de ella y, ahora, para saber si hay especulación con el tipo de cambio”.

“Van liquidando a medida que van necesitando plata”, completó, y agregó que dado que “hay como 100 mil productores, es difícil que todos se comporten de la misma manera”, porque “cada uno lo hace de acuerdo a sus necesidades y problemas”.

Finalmente, relativizó la tensión pero, al mismo tiempo, puso en duda la supuesta necesidad urgente de dólares que llevó a Carrió a pedirle al campo que “haga patria”: “La preocupación del Gobierno por los dólares es lógica en este momento. Yo tengo entendido que el Gobierno  se había financiado en enero y que había, más o menos, cubierto casi todas sus necesidades de financiación del año. En ese sentido fue precavido.

Fuente:

Publicidad