27 de junio de 2010 07:43 AM
Imprimir

“Se teje una tela de araña en la que quedarán atrapados los pingüinos”

ONCCA: en la Cámara de Diputados se discuten distintos proyectos para modificar el funcionamiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. Allí estuvo un representante de la Carpa Verde, la organización de la patronal que nació para oponerse a las retenciones. En un comunicado de prensa, ese espacio describió en tono de crónica lo ocurrido en el encuentro

Los dirigentes de la Carpa Verde que se montó a partir de la pelea contra las retenciones, describieron en las últimas horas cuál es, a su modo, el funcionamiento y el objetivo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación: “es muy laborioso, lento, poco vistoso pero indiscutiblemente es el camino correcto, más bien el único camino por el momento. En el que se va avanzando y tejiendo algo como una tela de araña en la que finalmente quedarán ‘atrapados los pingüinos’. Eso esperamos. Aunque por ahora no luzca demasiado”.
La curiosa metáfora es parte de un comunicado de prensa difundido en las últimas horas, con la idea de hacer una crónica de lo que ocurrió en ese encuentro del pasado 24 de junio.
“La idea -dijo la Carpa Verde- fue acelerar a fondo con el tratamiento de todos los proyectos sobre la ONCCA, con ‘el as en la manga’ de tener las firmas necesarias para darle despacho de comisión al proyecto de consenso de la oposición. Principalmente de la UCR y el PJF más algunos aliados provinciales”.
No obstante, la Carpa Verde advirtió que hay parte de la “oposición menguada: por un lado por la negativa ideológica del socialismo, dato que no dejó de puntualizar claramente su representante por Entre Ríos -el diputado Lisandro Viale-. Y por el PRO, en la otra punta del espectro, aunque no se descontaría la firma de sus diputados Gribaudo y González, que apoyarían a este despacho sumándose a las 14 firmas suficientes para su aprobación”.
La explicación a la prensa la hizo un “productor autoconvocado” que se presentó como “RL”. Recordó que existen 12 proyectos de ley sobre la ONCCA, que van desde su eliminación (PRO), hasta una súper ONCCA “estatista, ampliada y potenciada con participación de los productores”.
“Quizás la verdadera discusión que se debe el sector es entre estas dos formas de entender el mercado y el negocio de granos. Y esta fue la principal discusión de fondo de la reunión, bajo la mirada medio distraída del oficialismo que llegaba a las apuradas, como quien en un remate pierde el tiempo en charlas de sobremesa, mientras sale a la pista el mejor lote de la tarde”, apunta el comunicado de la organización antiretenciones.
La “crónica” describe la “llegada casi teatral de Lilita Carrió” y apunta que es ella “prácticamente la única política que reconoce y recorre todas las mañas y anticipa todas las movidas” del kirchnerismo.
También señala que el oficialismo se mostró “desorientado” y que preveía una derrota en comisión.
“Nunca sabremos qué pasó y hasta dónde el factor sorpresa de la Coalición Cívica dejó a los oficialistas en ‘off side’, pero en menos de 20 minutos aparecieron todos sus diputados, que a medida que entraban ‘cotorreaban’ entre ellos a ver qué había pasado y qué harían. Actitud muy diferente a la soberbia y suficiencia con que se conducía hasta no hace mucho el Frente Para la Victoria”, distingue el comunicado/crónica.
“Da la impresión, lo mismo que en otros temas de agenda pública más conocida, que el oficialismo muestra y trata de esconder a la vez, sus limitaciones a medida que la oposición construye consensos laboriosamente y en voz baja”, destacó la Carpa Verde.
Cuando finalmente llego el último de ellos -añade- Agustín Rossi y el FPV “tuvieron el ‘cartón lleno’; ya hacía rato que Lilita y sus espadas más lustrosas se habían retirado, no sin antes tener un cruce verbal con Buryaile, el presidente de la comisión. Tanto apuro para ocupar el FPV sus lugares les fue estéril ya que cuando al final abrieron la boca fue para pedir, una vez más, que ‘les giren los proyectos para analizarlos’ y a renglón seguido decir que ‘estaban totalmente en desacuerdo con todo lo escuchado’. O que la diputada De La Rosa pasara por los ya inaguantables lugares comunes de la ‘mesa de los argentinos’ y ‘la preocupación por los pequeños productores’, slogans recontra gastados que repetía con la misma convicción con que se lee la guía de teléfonos”, comparó el comunicado del sector patronal.
El tratamiento de la nueva ONCCA seguirá en el plenario de comisiones. “Y la reunión fue muy buena, ya que se presentaron y explicaron brevemente los proyectos de cada sector”, interpretó. “La variedad de propuestas -según la Cara Verde- demuestra la seriedad con que la oposición abordó la resolución del tema ONCCA, una repetida demanda de la producción. Cada uno desde su óptica. Las críticas más agudas escuchadas al proyecto consensuado de la UCR-PJF vinieron del diputado socialista Viale, que hizo un pormenorizado detalle de las falencias que, a su criterio, tenía el mismo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *