27 de junio de 2010 18:44 PM
Imprimir

Chile  –   Recuperar producción salmonera previa al ISA requerirá de inversiones por US$1.000 millones

Si junto a las nuevas inversiones se amplía el área de cultivo a la XI y XII regiones, hacia 2013 se podrían recuperar los niveles de producción anteriores a la crisis, señaló Gerardo Balbontín.

Aunque confesó que será un camino difícil, Gerardo Balbontín, gerente general de Pesquera Itata, se mostró confiado en la recuperación de la industria salmonera. De hecho, subrayó que “Chile tiene un gran potencial en acuicultura, para llegar a producir, en términos de volumen, lo previo al ISA e incluso superarlo”.

En tal sentido, el ejecutivo ilustró que “los plazos son largos en este negocio, considerando el ciclo biológico de los cultivos. En todo caso, este año se marcará un cambio de tendencia, en 2011 habrá un aumento respecto al 2010 –el más bajo en cuanto a producción–, y en el 2012 vamos a estar en niveles de 70% de lo que se produjo antes de la crisis, y en 2013, debiéramos estar prácticamente con las cifras que llegamos a producir antes”.

No obstante, el gerente recalcó que lo anterior sólo se logrará si “la actividad se efectúa en una extensión de terreno más amplia, no mediante una concentración de la misma, como la de la X Región, donde estábamos produciendo casi el 70% del total. Se debe fomentar el desarrollo de la XI Región y de manera incipiente de la XII Región”.

Sobre los montos implicados en tal proceso, Balbontín estimó que “considerando la recuperación del capital de trabajo perdido y las inversiones que tendrán que hacerse para recuperar la biomasa previa al ISA, por lo menos se necesitará del orden de US$1.000 millones. Esto, para crear las condiciones necesarias con el fin de retomar la producción previa al virus ISA. Se debe considerar que hay que criar los peces por 18 meses, alimentarlos y en el transcurso, el capital de trabajo comienza a aumentar”.

Nuevos Inversionistas

“Cuando se sinceren más los números de la industria, habrá aún más inversionistas interesados”, afirmó el máximo ejecutivo, indicando a la vez que la mejora en los indicadores del sector ha sido clave en atraer a grupos nacionales como los Luksic y foráneos como los Brescia. Sin embargo, surge de inmediato una disyuntiva: el factor precio, pues “las compañías quedaron con un patrimonio muy bajo luego de la crisis ISA.  El peligro es que se podría perder parte del control de la empresa, pues los valores ofrecidos pueden ser menores a los esperados”, precisó Balbontín. “Este es el mejor año para los inversionistas, respecto a oportunidades para comprar a bajos precios”, agregó.

En cuanto a si Pesquera Itata está en la mira de nuevos inversionistas, el gerente de la firma aseguró que a la fecha “no estamos buscando inversionistas. Tenemos el financiamiento para concretar nuestro plan de expansión”.

Estrategia

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *