27 de junio de 2010 20:10 PM
Imprimir

Chile  –   Productores de carnes blancas y rojas reducen volúmenes y prevén impacto de crisis europea

Fuertes caídas en la producción de carnes blancas y rojas, de entre 5 y 17%, se registraron durante el primer cuatrimestre de este año. En el caso de la industria porcina, los volúmenes descendieron 8% en el período.

Según Cristián Khulenthal, gerente general de la comercializadora Max Agro, la producción porcina en Chile va a seguir en el nivel actual y añade que, por lo mismo, los precios debieran mantenerse.
La producción de pavos registró un descenso de 17% en enero-abril debido a daños de las industrias por el terremoto, mientras que en el caso de los cerdos primaron los efectos de la crisis de las dioxinas de 2009 y la necesidad de mantener los precios.

El ejecutivo explica que tras el cierre de los mercados de Japón y Corea a principios de 2009, por la supuesta presencia de dioxinas -sustancias tóxicas- en algunos embarques, los productores nacionales decidieron reorientar su oferta al consumo interno. Esto impactó a la baja los precios y a partir del descenso, la industria optó -a mediados de año- por disminuir su producción, efecto que se extendió hasta este primer semestre, agrega el ejecutivo.

Lo anterior, explica Khulenthal, para aminorar el impacto en los ingresos del rubro.

Agrega que otros desincentivos para elevar la producción son la menor demanda desde Europa y la caída del euro.

Aves y vacunos

Por su parte, la producción de pavos y pollos registró un descenso de 17 y 5%, respectivamente, pues la industria avícola también redujo sus exportaciones y se reorientó al mercado interno.

Al respecto, Juan Miguel Ovalle, presidente de APA Asprocer, explica que gran parte de la baja, en el caso del pavo, se debe a decisiones de una empresa del sector. "Los envíos de pavo han bajado porque Ariztía, después del terremoto, trató de concentrarse en el mercado interno. Hubo bastantes pérdidas de producción y las empresas trataron de abastecer la demanda local en marzo y abril e incluso aumentaron las importaciones", asegura.

El representante gremial agrega que el factor europeo también va a traducirse en una menor demanda externa de estos productos. "La crisis europea nos está afectando a través de un menor valor en el euro y menor demanda y precios que aún no se reflejan en los alimentos (…) Chile no va a salir indemne de esa situación", indica Ovalle.

Y agrega: "En la industria esperábamos que este año los precios crecieran 8%, pero en realidad van a subir la mitad".

El caso de la producción de vacunos no es distinto, pues cayó 5,5%. Según detalla Harry Jurgensen, presidente de Frigorífico de Osorno, esto se debió a "que en 2009 se faenaron muchos animales de vientre y terneros recién nacidos, lo que ha sido difícil de recuperar este año".

Cifras10,4% ha subido el valor de la carne bovina en los primeros cuatro meses del año, lo que se traduce en la mayor alza de precios entre los productos de las distintas industrias.4,6% es el alza que experimentó el costo del pollo en el mes de mayo. En lo que va de 2010, este producto acumula un incremento de 3,6%.2,4% cayó el precio del pavo entre enero y mayo de 2010, respecto al mismo período de 2009. El mes pasado registró un leve descenso de 0,8%.L. García, M. Concha y F. Vial
Economía y Negocios

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *