26 de noviembre de 2009 19:52 PM
Imprimir

España  –   Ranicultura: alternativa microempresarial

La promueve el Instituto Profesional la Araucana. Chile posee las condiciones climáticas y de ambiente para desarrollar la ranicultura, la explotación de ranas que se abre en estos momentos como una alternativa a la microempresa agrícola. Así lo asegura Guerman Coloma, jefe de carrera de Ingeniería en Administración de Empresas del Instituto Profesional La Araucana.

EN BASE A ESTE argumento un grupo de alumnos encabezados por Mauricio Valdivia presentó un proyecto para realizar una serie de charlas motivacionales a los pequeños empresarios agrícolas interesados en la iniciativa. Es así como el próximo lunes 30 de noviembre se realizará un seminario destinado a motivar la explotación de la rana.ALGO DE HISTORIAEsta actividad no ha tenido un desarrollo significativo. La indiscriminada captura de la rana durante su período de reproducción ha contribuido a la disminución de la especie. Ahora se considera como un animal protegido de extinción, con prohibición de caza silvestre, según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).En el resto del mundo, el país líder en venta y consumo de la rana es Estados Unidos, el mayor importador de casi 25 mil toneladas en los últimos tres años. Luego le siguen Francia e Italia. Éstos trabajan directamente con este producto importado de países como Bangladesh, Indonesia, Albania, Turquía, Egipto, China, Malasia y Brasil.UNA MODA EXTRANJERAEn los países desarrollados es una moda su consumo al ser uno de los platos más pedidos, gracias al éxito que está teniendo tanto en Estados Unidos como en Europa la comida asiática.Para su exportación se está prefiriendo a los mercados emergentes como el chileno por los mismos temas de sobreexplotación y mayor conveniencia.Por esta misma razón, también en los mercados nacionales se está incrementando la demanda, más todavía con el crecimiento de la economía chilena y los cambios de una de las sociedades de mayor desarrollo en Latinoamérica.EL NEGOCIO DE LA MANO DE LA EDUCACIÓNGuerman Coloma profesor de la carrera explicó que actualmente existe una demanda insatisfecha del mercado nacional de rana de aproximadamente 40 toneladas anuales, determinada principalmente por el consumo del producto en Santiago y ciudades con altos niveles de ingresos como Antofagasta y Viña del Mar.En cuanto al mercado internacional y dadas las cifras expuestas en capítulos anteriores que hablan 9.000 toneladas en al año 2008, para nuestro socio del TLC, Estados Unidos y Francia con una no despreciable cantidad de 3.000 toneladas en el año 2008 también socio de la Unión Europea.El proyecto está dirigido a microempresarios, de preferencia agricultores de la zona central. 
 
 
 Recuadro : 
 
 Dato La cita será el 30 de noviembre en la mencionada casa de estudios, ubicada en Ejército 171, a las 19 horasRECURSO BIOLÓGICOComo primera etapa la carrera de Administración en Gestión de Empresas, del Instituto Profesional La Araucana, está organizando esta charla en pro del empoderamiento del tema de las ranas. Como tema de administración se pretende entregar lineamientos orientados a la planeación, organización , control y diseño del negocio. Dado que es sólo una hora de exposición, el concepto de apoyo y ayuda a quienes lo requieran está abierto en beneficio de orientar a la microempresa chilena para alcanzar logros y tener casos de éxitos que luego sean objeto de estudios para el futuro cultivo. Este anfibio además ayuda a la preservación silvestre, Junto con consumir aguas residuales de granjas agrícolas, constituye un ahorro ecológico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *