28 de junio de 2010 07:23 AM
Imprimir

Paraguay  –   El agro impulsa el alto crecimiento, el Ejecutivo se jacta

Paraguay registró un crecimiento histórico de su producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del presente año, comparado con el mismo período pero del 2009, al alcanzar después de mucho tiempo dos dígitos (10,9%) para confirmar una recuperación de nuestra economía luego de la crisis de sequía que soportó el año pasado.

El PIB ata su crecimiento a la fuerza del campo

Paraguay registró un crecimiento histórico del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del presente año, comparado con el mismo periodo pero del 2009, al alcanzar dos dígitos (10,9%) para confirmar  una recuperación de nuestra economía luego de la crisis de sequía que soportó el año pasado, más que la crisis financiera global. Nuestro crecimiento solo es comparable en la región sudamericana con el alcanzado en el mismo periodo por Brasil (9%). Sirve para respirar, para tomar nuevo impulso, para trazar estrategias  dentro de una burbuja que ojalá se prolongue en el tiempo, ya que es impredecible aún el impacto que pueda tener una nueva amenaza de declive por efecto de otra crisis, esta vez de deuda soberana o déficit fiscal, originada en Europa con epicentro en Grecia.

Con relación al primer trimestre de 2009, nuestra economía creció un 10,9% en los primeros tres meses de este año y un 4,2% con respecto al trimestre inmediatamente anterior, que incluye a octubre, noviembre y diciembre del año pasado.   
   
Como ocurre las veces que el PIB creció por impulso del campo, aparece un factor relevante  que nos favorece y cuyo control nadie se puede atribuir: el clima.   
  
Así, desde el enfoque de la oferta se observó que su componente principal, la agricultura, alcanzó un incremento sustancial (28%) en términos de tasa interanual. La bonanza esperada podría facilitar un nuevo récord de producción agrícola, influenciado principalmente por los resultados registrados por el sector sojero, estiman desde el Banco Central. Consecuentemente, la Agricultura tendrá un alto impacto en la actividad económica paraguaya, considerando que en la estructura económica del país son  de gran importancia las actividades agroindustriales.   

Demanda creciente
   
Desde la perspectiva del gasto, se observó que la demanda interna registró un crecimiento de 9,1% en términos de su tasa interanual. Entre sus componentes se aprecia que el Consumo Total (CT) tuvo un incremento de 8,1% y que la formación bruta de capital (FBK) presentó también un repunte de 14,7%, ambos en términos de su tasa interanual.   

Fundamentalmente, este comportamiento está vinculado con el mejor ambiente económico, lo cual renovó las expectativas  de los agentes, provocando, por un lado, un aumento en las adquisiciones de bienes durables y no durables. A pocos días del comienzo del Mundial de Sudáfrica, empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos ya habían vendido más de 200.000 televisores. Por otro lado, un mayor dinamismo de la inversión, tanto del sector privado como del sector público, especialmente en construcciones civiles y obras de infraestructura, facilitó un fuerte crecimiento de la demanda interna.   
   
Fuerte apuesta de bancos al agro   

La fuerte apuesta de los bancos al campo fue notoria en los primeros cinco meses del presente año ya que la agricultura concentra cerca del 25% del total de los créditos brutos por sector de actividad económica, desembolsados por las entidades bancarias, según la Superintendencia de Bancos. De un total de G. 25,4 billones concedidos, G. 6,2 billones fueron orientados hacia el agro (24,39%) siendo el banco más dinámico en las entregas el Regional con G. 1,6 billones, seguido por Interbanco con G. 1,2 billones y el BBVA con G. 1,029 billones.   
   
En segundo sector más dinámico es el financiero, con G. 3,4 billones, 13,60% del total. Los bancos que más créditos otorgaron son Do Brasil, con G. 872.591 millones; BBVA, con G. 426.208 millones, Interbanco, con G. 407.912 millones y Continental, con G. 311.023 millones.

El comercio mayorista, a su turno, absorbió el 11,31% del total de créditos entregados en el periodo revisado, con G. 2,8 billones. En este sector, Continental aparece con el mayor volumen de financiamiento al totalizar entregas por G. 689.156 millones; después están Regional, con G. 543.886 millones; BBVA, con G. 419.591 millones, Interbanco, con G. 245.271 millones.

La ganadería se anota en el escalón posterior al ocupado por comercio al por mayor, con G. 2,7 billones recibidos, 10,98% del total. En este rubro aparece el BBVA como la intermediaria que más asistencia ofreció, al entregar créditos por G. 700.938 millones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *